Boletín No.654

Ciudad de México, 25 de agosto de 2016

Paz Laboral, formalización del empleo, reducción de la tasa de trabajo infantil y la Reforma Laboral destacan entre los logros alcanzados por la STPS en los últimos cuatro años.

Aunque desde noviembre del 2013 se han registrado 21 mil 500 emplazamientos, ya suman 34 meses consecutivos sin una sola huelga de jurisdicción federal, que representa el periodo más largo en la historia de México.

Sobre generación de los puestos de trabajo asegurados en el IMSS, se reporta la creación histórica de 2 millones 53 mil 195 empleos, de los cuales uno de cada cuatro ha sido para jóvenes de 15 a 29 años, al tiempo que la tasa de informalidad laboral ha disminuido de 59.63 por ciento en el último trimestre de 2012 a 57.18 por ciento en el segundo trimestre de 2016.

Esta cifra de creación de empleos es la más alta desde que se tiene registro, es decir, 4 veces lo reportado en la administración anterior, en el mismo periodo.

A través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la STPS ha atendido a más de 18.5 millones de personas, de las cuales 4.9 millones se colocó en un empleo; de estos últimos, el 37 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años.

Otro avance se refiere a la Tasa de Ocupación Infantil No Permitida, que continúa con una tendencia decreciente, al pasar de 11.5 por ciento en 2007 a 7.5 por ciento el año pasado.

/cms/uploads/image/file/188158/ANP-avances-de-la-politica-laboral-en-el-Pais-2.jpg

Respecto a la Reforma de Justicia Cotidiana, en materia laboral, el 28 de abril de 2016, el titular del Ejecutivo Federal envió al Senado de la República una Iniciativa de Decreto para realizar modificaciones a los artículos 107 y 123 Constitucionales que propone:

  • La justicia laboral será impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales Locales, según corresponda.
  • Replantear la función conciliatoria, la cual estará a cargo de Centros de Conciliación.
  • A nivel federal, el organismo descentralizado que atienda la función conciliatoria, tendrá además la facultad de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Entre otros logros de política laboral, los resultados indican beneficios para las personas con discapacidad, pues 52 mil 559 mexicanos en esa situación han sido colocados en un empleo formal.

Lo anterior, como resultado del cumplimiento del Compromiso de Gobierno CG-088, del Presidente Enrique Peña Nieto, que habla del fortalecimiento y difusión de los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar personas con discapacidad.

Los estímulos incluyen la posibilidad de reducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la renta (ISR) de los ingresos de trabajadores y de la inversión en adaptaciones que realicen a sus instalaciones para facilitar su acceso y uso.

Con relación a la productividad laboral, entre 2012 y 2015, se observó un mejoramiento acumulado de 2.0 por ciento y los trabajadores se han visto beneficiados por su contribución a este mejoramiento con un bono.

La cobertura de trabajadores que reciben este incentivo ha sido mayor en 3.6 puntos porcentuales respecto al periodo diciembre 2006 - julio 2010 y en 9.3 puntos porcentuales con relación a diciembre 2000 - julio 2004.

En materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, los accidentes laborales en esta administración se redujeron en 2.2 por ciento y las defunciones relacionadas con el trabajo disminuyeron en 5.9 por ciento.

/cms/uploads/image/file/188159/ANP-avances-de-la-politica-laboral-en-el-Pais-3.jpg

En el tema de Inspección Federal del Trabajo, se han efectuado más de 467 mil visitas a favor de 22.5 millones de trabajadores; esto representa un incremento de 295 por ciento.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) ha otorgado más de 3.6 millones de créditos al consumo a trabajadores formales, por un monto superior a los 45 mil millones de pesos.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha intervenido en 76 mil 367 asuntos en lo que va de la administración, mientras que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ha privilegiado la resolución de conflictos mediante la vía de la conciliación y el 78.8 por ciento fue resuelto en favor del trabajador.

Se reconoce que en los próximos dos años se tendrán que resolver retos muy importantes como la alta tasa de informalidad laboral y reducción del trabajo infantil, entre otros.

Con estas y otras acciones, el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, refrenda su compromiso de continuar con el fortalecimiento del País en materia laboral.