Boletín 342

Monterrey, Nuevo León, 10 de Diciembre de 2014

• Destacó que en más de un año no han estallado huelgas de jurisdicción federal como muestra de la paz laboral que impera en el país.

El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Diódoro Siller Argüello, presentó su Segundo Informe de Labores en Monterrey, Nuevo León, para detallar los logros alcanzados en los objetivos plasmados en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018.

Informó que hasta el 31 de octubre del presente año, se tienen 409 mil 466 demandas individuales en trámite, de las cuales el 31 por ciento, es decir, 128 mil 286 asuntos, son demandas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el 20 por ciento que representa 82 mil 392 juicios, son demandas contra Afores;  el 7 por ciento, esto es, 27 mil 561 expedientes, son seguidos contra PEMEX, el 4 por ciento  es decir, 14 mil 610 asuntos, son tramitados en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otro 3 por ciento en contra del INFONAVIT que corresponde a 13 mil 916 juicios, el 16 por ciento  restante  se relaciona con demandas en contra de organismos públicos descentralizados como el ISSSTE y SEPOMEX.

“Lo que significa que en materia de justicia federal laboral, el sector privado únicamente representa el 19 por ciento de los asuntos del conocimiento de la Junta, es decir, 77 mil 330 juicios”, explicó.

Destacó que para lograr que la institución brinde procesos vanguardistas con los más altos estándares de certeza y confiabilidad, desde el inicio de la Administración se planteó una estrategia para detectar las necesidades que exigía la realidad laboral del país, por lo que la JFCA estableció cuatro líneas de acción: elevar la calidad del servicio de los impartidores de justicia laboral; privilegiar la conciliación laboral; la modernización tecnológica y establecer criterios que brinden certeza jurídica a los factores de la producción.

Al manifestar su reconocimiento al Secretario Alfonso Navarrete Prida por su apoyo, afirmó que el Programa de Modernización de la JFCA sigue su curso y está por concluir la primera etapa de la Sistematización y Autorización de la Información, que se alinea a la Estrategia México Digital y que consiste en la migración a medios magnéticos de los expedientes radicados  en las Juntas Especiales.

En este sentido, subrayó la inauguración de la primera Sala Especializada en la Junta Especial 41, en Parral, Chihuahua en julio, iniciando con ello la inclusión de tecnologías digitales al Principio de Oralidad, el impulso de la Conciliación y el fortalecimiento de la Transparencia. También se consolidó el Servicio Público de Conciliación en los asuntos individuales

Otro de los componentes del Programa de Modernización es la profesionalización de sus integrantes, la cual se lleva a cabo a través del Centro de Estudios de la Junta, donde se capacita al personal jurídico para elevar la calidad de la impartición de justicia laboral que permite aprovechar la experiencia del personal jurídico próximo a jubilarse.

Siller Argüello adelantó que para el 31 de diciembre del año en curso se contará con 12 salas de conciliación en el edificio sede de la JFCA. “En cada una de las 66 Juntas Especiales se incorporará una sala especializada y dos salas de conciliación, adicionalmente al fortalecimiento de su estructura para seguir dando excelentes resultados”, indicó.

El titular de la JFCA enfatizó que bajo la conducción del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, por primera vez en la historia reciente del país ha pasado más de un año sin el estallamiento de una sola huelga de jurisdicción federal, “no obstante que hemos recibido y atendido 8 mil 759 emplazamientos de huelga, todos resueltos por la vía de la negociación, en beneficio de la paz laboral”, abundó.

Tras afirmar que “se está logrando el cambio fundamental y trascendental que requiere la impartición de justicia laboral”, refrendó su compromiso porque la JFCA continúe su proceso de modernización con el apoyo de las autoridades de la STPS y representantes de los factores de la producción.

“Continuaremos en el camino de la trasformación dentro de la Legalidad con un desarrollo integral equilibrado, como un Tribunal de Justicia Laboral donde se siga fortaleciendo la confianza de la sociedad para mantener la Paz Social”, apuntó.

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez; el Secretario del Trabajo del Estado de Nuevo León, Héctor Morales Rivera; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Nuevo León, María Dolores Leal Cantú; el Procurador Federal de la Defensa de los Trabajadores, Luis Rivera Montes de Oca y el Director General de Infonacot, César Martínez Baranda.

También Patricia Kurzayn Villalobos, Consejera del IFAI; Patricia Isabel Pedrero Iduarte, Titular del Órgano Interno de Control de la STPS; Paulina Borja, Directora Jurídica del SAE; Roberto Martínez Espinosa, Director Jurídico de CFE; Jorge Kim Villatoro, Director General Jurídico del IMSS; Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad de Nuevo León y Alejandro Torre Martinez, Presidente de la Junta Local de Nuevo León.