• En 2014 se generaron 714 mil puestos de trabajo, la segunda cifra anual más alta desde que se tiene registro.

  • En los dos primeros meses de este año, se han pactado bonos de productividad en beneficio de más de 65 mil trabajador 


El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presentó el Informe de Resultados de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en el que destacó temas como productividad, generación y formalización del empleo, inclusión laboral y erradicación del trabajo infantil, entre otros. 

Ante representantes del sector industrial, dirigentes de centrales obreras y el Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, el Titular de la STPS afirmó que esta Reforma logró que en 2014 se hayan generado 714 mil puestos de trabajo inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la segunda cifra anual más alta desde que se tiene registro, y que en enero de este año, se registraron cerca de 60 mil nuevos empleos asegurados al IMSS. 

Adelantó que los datos que en breve publicará el Instituto Mexicano del Seguro Social, “también darán cuenta de un saldo muy favorable para el mes de febrero en materia de generación de empleos”, dijo. 

b390e1jpg

En cuanto al resultado concreto de la formalización del empleo, el funcionario federal señaló que gracias a la Reforma Laboral y a los esfuerzos en esta materia que el Gobierno de la República y los gobiernos de las entidades federativas emprendieron, la tasa de informalidad pasó de 60.3 por ciento en enero de 2013, a 57.5 por ciento en enero de 2015, es decir, prácticamente tres puntos porcentuales menos que al inicio de la actual Administración. 

Detalló que la actual legislación en la materia contempla nuevos mecanismos de contratación, más flexibles, a prueba y con capacitación inicial obligatoria, en beneficio de jóvenes y mujeres principalmente, que hoy pueden compaginar sus estudios o sus responsabilidades familiares con el trabajo, en muchos casos su primer empleo. 

Hizo hincapié en que el mejor indicador con el que se puede medir el éxito de esta Reforma, es que el empleo formal ha crecido de forma más acelerada,  incluso más que la propia economía, y refirió que en 2013 la economía creció 1.4 por ciento y el empleo formal lo hizo al 2.9 por ciento. 

De igual forma, afirmó que la cultura de la productividad comienza a ser una realidad, ya que en 2013 y 2014 más de mil negociaciones contractuales de jurisdicción federal y más de mil 600 de jurisdicción local, acordaron bonos de productividad en favor de los trabajadores. 

Mientras que en los dos primeros meses de este año, subrayó, en 134 revisiones contractuales se han pactado bonos de productividad en beneficio de más de 65 mil trabajadores. 

Lo anterior, explicó el encargado de la política laboral del país, responde a que la nueva Ley Federal del Trabajo incluyó la definición precisa de lo que significa productividad y los mecanismos para promover su crecimiento y distribuir equitativamente sus beneficios. Además, obliga a las empresas a establecer Comités de Capacitación, Adiestramiento y Productividad y se creó el Comité Nacional de Productividad. 

Asimismo, indicó que en 2013, junto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la STPS inició la difusión por primera vez de índices nacionales de productividad laboral, y que de forma muy relevante, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, dado a conocer por el INEGI, muestra que tuvo un comportamiento positivo en los cuatro trimestres de 2014 (0.5 por ciento; 2.3 por ciento, 1.9 por ciento y 2.6 por ciento). 

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, también destacó que la incorporación del concepto Trabajo Decente en la Ley, el cual prohíbe la discriminación ha logrado que en los dos años de vigencia de la Reforma Laboral, más de 27 mil 500 personas con algún tipo de discapacidad y más de 78 mil 500 adultos mayores hayan encontrado un empleo que les permite realizarse personal y profesionalmente, como es su derecho. 

Además, la Reforma ha dado un impulso decidido a los esfuerzos de conciliación, para resolver a través de mecanismos de negociación, las diferencias entre trabajadores y patrones. Mediante la conciliación, la justicia laboral y la resolución de conflictos han sido más expeditas en beneficio de trabajadores y empleadores. 

Así, mientras que en 2012 el número total de conciliaciones fue de 6 mil 907, en 2014 fue de 8 mil 390. Además, el 77 por ciento de las conciliaciones en 2014 resultaron favorables al trabajador, cifra superior a la registrada en 2012 (73.2 por ciento). 

La Reforma también estableció un procedimiento especial en juicios de seguridad social para que los trabajadores o sus beneficiarios puedan obtener de manera pronta y expedita los beneficios reclamados. En los primeros meses de 2015, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ha logrado el pago de recursos de AFORES a trabajadores o sus beneficiarios, por un monto cercano a los 300 millones de pesos. 

El Secretario Alfonso Navarrete Prida señaló que con estos nuevos mecanismos de conciliación y juicios sumarios, en lo que va de la Administración, la PROFEDET ha brindado cerca de 470 mil servicios gratuitos de asesoría y representación jurídica para los trabajadores, resolviéndose en favor de éstos casi 50 mil juicios. Esto ha permitido recuperar para los trabajadores y sus familias recursos por más de 6 mil millones de pesos. 

Además, la Ley Federal del Trabajo establece como obligación de todos los centros de trabajo afiliarse al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), a fin de que todos los trabajadores del sector formal tengan acceso a créditos que les permitan apuntalar su capacidad de consumo. Desde 1974, fecha de su creación y hasta noviembre de 2012, se tenían afiliados a ese Instituto casi 60 mil centros de trabajo. 

“Dos años después de la entrada en vigor de esta Reforma, hay más de 256 mil centros de trabajo afiliados al INFONACOT, es decir cuatro veces más de los que había, lo cual ha permitido que en esta Administración se hayan colocado más de 23 mil millones de pesos en créditos para los trabajadores”, enfatizó. 

Finalmente, enfatizó que la reforma estructural combatió el trabajo infantil, ya que actualmente se tipifica como delito emplear a un menor de edad fuera del círculo familiar. “Gracias a esas medidas, de acuerdo con cifras del INEGI, se ha logrado que más de 540 mil niños y adolescentes hayan dejado de trabajar, puesto que en 2011 había más de 3 millones de menores laborando y para 2013, esa cifra se redujo a 2.5 millones”, destacó.


b390b1jpg