Boletín 74

México, D.F., 09 de Julio de 2013

 El titular de la STPS asistió a la firma del Convenio de Colaboración “Red Incluyente” entre el Gobierno de Querétaro y distintas empresas.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, llamó a los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal, así como a las organizaciones empresariales y sindicales del país, a ampliar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad o en estado de vulnerabilidad.

Estas personas “no necesitan dádivas del Gobierno y la sociedad, sino la certidumbre de ejercer a cabalidad sus derechos”, aseveró Navarrete  Prida durante la firma del Convenio de Colaboración “Red Incluyente” entre el Gobierno de Querétaro y distintas empresas.

Al observar la importancia de este evento, en el que estuvo acompañado por el Gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, el titular de la STPS reconoció que a pesar del marco normativo que hay en la materia, en México todavía se cuenta con un mercado de trabajo que presenta diversas formas de discriminación y obstáculos para el acceso, permanencia y desarrollo laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

Por ello, subrayó que para alcanzar dicho objetivo se requiere ofrecer a estos grupos de la población, un empleo exactamente igual y en las mismas condiciones de tareas, sueldos y horarios que el que tiene cualquier otro trabajador, porque –manifestó– “la discapacidad no quiere decir incapacidad”.

El encargado de la política laboral en el país destacó como uno de los grandes avances de la nueva Ley Federal del Trabajo es que impide la discriminación a las personas en el acceso al trabajo por motivos de discapacidad, por el hecho de ser mujer, adulto mayor o por carecer de experiencia en el caso de los jóvenes.

Asimismo, resaltó, la Ley establece la obligatoriedad para los patrones de realizar las adecuaciones pertinentes a los centros de trabajo, para facilitar el acceso y desarrollo de las actividades de las personas con alguna condición de discapacidad.

Hizo notar, por otra parte, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con la Red Nacional de Vinculación Laboral, que funciona como un mecanismo de coordinación entre los sectores público, privado y social, y los tres órdenes de Gobierno, para desarrollar acciones de vinculación entre buscadores y oferentes de empleo, con especial énfasis en la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Además, la STPS otorga desde hace siete años el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, para reconocer a los centros de trabajo que ofrecen oportunidades de empleo dignas y en igualdad de oportunidades para las personas en situación de vulnerabilidad.

De otro lado, el Secretario Navarrete Prida asistió a una comida con los sectores productivos y de la sociedad civil de Querétaro, donde aprovechó para comentar las líneas generales de la política laboral que delineó el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; ellas son: salvaguardar los derechos de los trabajadores; mantener la paz laboral; democratizar la productividad, e impulsar la generación de empleos formales de calidad.

En este marco, reiteró el llamado del Presidente Peña Nieto “para promover entre todos la formalidad de la economía y, en consecuencia, la formalidad en el empleo”. También invitó a seguir generando las condiciones y los cambios estructurales que faciliten la inversión, aceleren el crecimiento económico y eleven la productividad.

Tras informar que en breve el Gobierno Federal pondrá en marcha el Programa Nacional para la Promoción de la Formalidad, y que los gobernadores suscribirán un Acuerdo con el Presidente de México para impulsar la creación de empleos formales en todo el país, Navarrete Prida reafirmó que hoy México tiene ante sí una enorme oportunidad para reactivar su desarrollo y para detonar todo su potencial en beneficio de las familias mexicanas.