Boletín 256

México, D.F., 06 de julio de 2014


• Esta estrategia de vinculación laboral es operada por el Servicio Nacional de Empleo y, a través de ella, se ha dado atención a 46 mil personas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que, a casi cinco meses de haberse puesto a disposición del público, el portal “Abriendo Espacios”, dirigido exclusivamente a personas con discapacidad y adultos mayores, ha permitido la colocación en un empleo de 17 mil 400 personas.

A través de este sitio, que es operado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, se han atendido a casi 46 mil personas. A la fecha, cuenta con cerca de cinco mil plazas disponiblesy 2,144 buscadores de empleo registrados.

Con la estrategia Abriendo Espacios,  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca apoyar a las personas con discapacidad y adultos mayores, para que puedan insertarse en un puesto de trabajo de acuerdo con su perfil laboral y atendiendo a los requerimientos que presentan las empresas.

En la actualidad se cuenta con nueve Centros de Evaluación, los cuales miden las capacidades y habilidades de personas con discapacidad y adultos mayores para determinar su perfil laboral, por lo que, convencidos de las ventajas que brindan para los empleadores y los buscadores de empleo, la  STPS pondrá en marcha este año 10 centros adicionales.

A partir del 20 de febrero pasado, la STPS puso a disposición de la ciudadanía, a través del SNE, este portal en la dirección www.abriendoespacios.gob.mx en el marco de la 35 Reunión Anual del SNE.

El Portal fue construido tomando en cuenta las mejoras prácticas en el mundo en desarrollo de sitios web, dedicados a la atención de personas con discapacidad (visual, auditiva, motriz, mental e intelectual) y adultos mayores.

Es compatible con los lectores de pantalla (jaws); brinda textos alternativos para las imágenes (orientado a facilitar problemas visuales); tiene habilitados atajos de teclado e incluye controles para contenidos multimedia; permite la utilización de dispositivos para distintos tipos de discapacidad (motriz, auditiva y visual), y cuenta con un menú de diez opciones de color para hacer contrastes, lo cual permite que personas con baja visión puedan leer fácilmente la página.

Mediante cualquiera de sus accesos, uno para discapacitados y otro para adultos mayores, los solicitantes de empleo podrán realizar la búsqueda por la ocupación, por entidad federativa, tipo de discapacidad o una búsqueda personalizada por los criterios que seleccione el propio buscador de empleo.

Adicionalmente, cuenta con información de la estrategia Abriendo Espacios, de los centros de evaluación y tiene un acceso directo al Portal del Empleo para la publicación de vacantes.

Abriendo Espacios cuenta con el número telefónico 01800 841 2020, gratuito, donde se proporcionará información al público sobre la oficina del SNE más cercana a su domicilio, donde se podrá concertar una cita para ser atendido.