Boletín 220

México, D.F., 23 de abril de 2014


• El titular de la dependencia observó que es la primera vez en dos décadas, que pasan seis meses sin el estallamiento de una sola huelga.

• La STPS y las Juntas de Conciliación y Arbitraje han mediado en 2,624 conflictos de naturaleza laboral que tienen que ver con firma de contratos colectivos.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la paz laboral de ninguna manera significa ausencia de diferendos entre empleadores y trabajadores, sino que es un reconocimiento a los factores de la producción de que ha habido madurez y voluntad para alcanzar soluciones y acuerdos.

En conferencia de prensa, Navarrete Prida hizo notar que es la primera vez en, al menos dos décadas, que pasan seis meses sin el estallamiento de una sola huelga de jurisdicción federal, y señaló que la STPS y las Juntas de Conciliación y Arbitraje han mediado durante 17 meses en 2,624 conflictos de naturaleza laboral que tienen que ver con firma de contratos colectivos.

“No obstante la condición económica que no le ha permitido al país crecer a un ritmo dinámico importante, sólido, consistente, en la Secretaría del Trabajo, en la función mediadora, en el diálogo que hay entre empleadores y empleados, hemos podido establecer una dinámica donde no hay una sola huelga en los últimos seis meses de este periodo”, aseveró el encargado de la política laboral en el país.

Destacó el hecho de que en poco más de un año de Gobierno, el del Presidente Enrique Peña Nieto tiene el índice más bajo de estallamientos de huelga, “siendo un derecho fundamental ―remarcó― el derecho a la huelga, un derecho intocado y una conquista de carácter laboral”.

El titular de la STPS puntualizó; “no sólo eso, sino que en estas dos mil 624 negociaciones hemos podido establecer en el 15 por ciento de los grandes contratos que se llevan a cabo en la negociación colectiva, cláusulas de productividad con beneficios compartidos, de mayor crecimiento de la empresa, de mayor eficiencia, de mayor calidad en el servicio que se ofrece”.

Acompañado por el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, Navarrete Prida mencionó el casos de la Compañía Ford de México, que logró incrementos cercanos al cinco por ciento más 1.3 por ciento en prestaciones para tres mil 410 trabajadores.

Lo mismo, añadió, en el sector automotriz, General Motors de México o Nissan Mexicana; en el sector educativo El Colegio de Post-graduados; en el sector financiero Met Life de México, “que tuvo una negociación compleja y ayudamos a resolverla”, anotó.

Dijo que en el sector industrial, los trabajadores de Tubos de Aceros Mexicanos (TAMSA) consiguieron un incremento salarial real de cuatro por ciento más 1.15 por ciento en prestaciones,y que en el caso de Radio Móvil Dipsa, se logró un incremento al salario de cuatro por ciento; en el Colegio de la Frontera Norte se pactó un aumento de 3.5 a salario, al igual que en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Resaltó que “en muchos casos son sindicatos independientes, autónomos, por lo que tener un clima de paz laboral, de diálogo entre los factores de la producción en el ámbito laboral, es un logro importante que hay que destacar”, aseveró.

 


b2201jpg