Boletín de Prensa No. 530 

México, D.F., 13 de enero de 201

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, participará en la Reunión Ministerial del Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se llevará a cabo los días 14 y 15 de enero en París, Francia. 

El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha sido invitado por la OCDE para compartir las acciones instrumentadas por el Gobierno de la República para promover la creación de empleos de calidad, impulsar la formalización del empleo y la incorporación de jóvenes, mujeres y grupos vulnerables en el mercado laboral. 

Estos temas han estado presentes en la agenda de la OCDE y de otros organismos internacionales relacionados con el ámbito laboral, particularmente tras la crisis económica de 2008 y en virtud del complicado escenario mundial que aún impera. 

Cabe señalar que la OCDE agrupa a 34 países incluyendo economías avanzadas y emergentes, ofreciendo un espacio para que los gobiernos intercambien experiencias y presenten soluciones a los problemas comunes, a través de las reuniones ministeriales y foros especializados que celebra este organismo. 

En materia laboral, la OCDE ha mostrado un amplio interés por conocer las buenas prácticas existentes en diversos países, incluyendo a México, así como en profundizar el análisis de la instrumentación de las reformas en el mercado laboral. Por ello, cada dos años realiza una reunión ministerial en la que se congregan los titulares de las carteras de empleo de los países miembros, así como de otros países invitados. 

El encuentro contará con la presencia de José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE; Stefano Scarpetta, Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE; Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo; así como las ministras del trabajo de Alemania, Chile, Francia, Irlanda y el ministro de Estados Unidos, entre otros.