Boletín No.890

Bad Neuenahr, Alemania, a 16 de mayo de 2017

  • En el encuentro, se abordan los temas de la Conferencia Internacional del Trabajo, a celebrarse en junio en Ginebra, y de la Reunión Regional Tripartita sobre Migración Laboral, de septiembre en México

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, asiste esta semana a la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), en la localidad alemana de Bad Neuenahr, para analizar y diseñar estrategias orientadas a enfrentar los desafíos en el mundo del trabajo.

El titular de la STPS intervendrá en las sesiones “El futuro del trabajo” e “Integración de migrantes y refugiados al mercado laboral”.

En la primera sesión, el encargado de la política laboral del País comentará la importancia de las habilidades laborales en la economía digital, mientras que en la segunda hablará sobre políticas para promover una integración justa y efectiva de los migrantes al mercado del trabajo.

Previamente, el funcionario mexicano asistirá a una reunión con los grupos organizados de interacción no gubernamentales Business 20 (B20) y Labour 20 (L20), a fin de conocer los compromisos y recomendaciones de empleadores y trabajadores, respectivamente.

/cms/uploads/image/file/280340/G20_1.jpg

En el encuentro se abordan los temas que tratarán tanto la Conferencia Internacional del Trabajo de junio próximo en Ginebra, Suiza, como la Reunión Regional Tripartita sobre Migración Laboral, de septiembre en México.

El tema laboral forma parte de la agenda central de las 20 economías más importantes del mundo desde 2008, en seguimiento a la instrucción de los líderes del Grupo a sus Ministros de Trabajo de atender los efectos negativos de la crisis económica en los mercados laborales, a fin de concretar una recuperación con base en empleos dignos y de calidad.

En 2017, bajo la Presidencia de Alemania, se han establecido como prioridades impulsar la generación de una fuerza laboral con mejores habilidades y conocimientos para adaptarse al futuro del trabajo; promover el empleo decente en las cadenas globales de suministro, garantizar la inserción laboral de las mujeres y coordinar esfuerzos orientados a migrantes y refugiados.

En el marco de la cita ministerial, el Secretario Alfonso Navarrete Prida sostendrá una serie de encuentros bilaterales con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

/cms/uploads/image/file/280341/G20_2.jpg

Tiene previsto también reuniones por separado con el Secretario del Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, y con otros ministros como el argentino Jorge Triaca, cuyo país presidirá el G20 el próximo año, y la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Canadá, Patricia Hajdu.

El G20 está integrado por Arabia Saudita, Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Además, participan como países invitados España, Holanda, Noruega y Singapur, y organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Consejo de Estabilidad Financiera, así como la OCDE, y las Organizaciones Mundial de Comercio (OMC) e Internacional del Trabajo (OIT).