Boletín 412

Buenos Aires, Argentina, 13 de mayo de 2015

 

NECESARIO PROMOVER UNA FUERZA LABORAL MEJOR CAPACITADA PARA ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que no será posible transitar efectivamente hacia mejores condiciones de empleo y productividad sin el desarrollo de una fuerza laboral capaz de adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado.  

Al participar como orador en el Coloquio “Formación Profesional para el Desarrollo Productivo y Trabajo Decente”, realizado en el marco de la 42ª Reunión de la Comisión Técnica de la OIT/CINTERFOR, el Titular de la STPS señaló que existe una necesidad urgente por identificar mecanismos apropiados que permitan aumentar la productividad, impulsar el crecimiento incluyente y facilitar la transición de la informalidad a la formalidad. Todo ello, tomando como base el trabajo decente como la vía para mejorar las condiciones de vida en las naciones latinoamericanas.  

Los sistemas de educación y formación, más alineados con la demanda del mercado laboral, pueden contribuir a elevar la adaptabilidad y movilidad de los trabajadores para competir más eficazmente en la economía global, además de ofrecer oportunidades de adquirir habilidades académicas complementadas con experiencia laboral; promover una fuerza laboral mejor capacitada para la economía en su conjunto y estimular nuevas industrias”, aseguró el Secretario Alfonso Navarrete Prida. 

Ante los representantes de los agentes sociales, el encargado de la política laboral del país ratificó el pleno compromiso de  México por un diálogo social franco y abierto, que a la fecha ha permitido alcanzar un periodo histórico sin precedente de más de 18 meses sin una sola huelga a nivel federal, gracias a la capacidad de diálogo y a la responsabilidad de las organizaciones sindicales y las empresas. 

Mediante el diálogo, el respeto y el entendimiento mutuo entre empleadores y trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha logrado mantener el equilibrio y la armonía entre éstos, destacó el Secretario. Por ello, apuntó, es fundamental contar con su participación como un factor indispensable para favorecer la productividad y la competitividad, a fin de generar más y mejores empleos. 

Al tiempo, se refirió a la Reforma Laboral, que incorpora nuevos detalles y esquemas para la promoción efectiva de los derechos laborales, incluyendo el concepto de trabajo decente y digno, que como lo señala la propia OIT, constituye el pilar de mercados laborales, justos e incluyentes para hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, es decir, para todos los ciudadanos.

En ese sentido, destacó, México está dando un paso histórico, pues por primera vez en todo el país, regirá un solo salario mínimo para todos los trabajadores, independientemente del lugar en el que residan o trabajen. Este es un anhelo de más de un siglo que los mexicanos lograremos consolidar en 2015, afirmó Navarrete Prida. 

Junto con la mejora en los ingresos, la creación de oportunidades de trabajo decente para jóvenes es uno de los grandes desafíos que deben enfrentar los países de América Latina y el Caribe. Por ello, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México reconoció la relevancia de la asistencia técnica que CINTERFOR brinda para el desarrollo y ejecución de políticas de formación profesional en la región, con el propósito de responder a las necesidades del mercado laboral.  

Durante su intervención en el panel, el Secretario Alfonso Navarrete Prida agradeció al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos Tomada, la invitación a formar parte del Coloquio, y resaltó la importante relación que sostienen ambos países.  

Hemos encontrado importantes coincidencias para fortalecer la posición de nuestros países, tanto en el G20, en la OIT, como en la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA, misma que presidirá México en noviembre próximo, subrayó. 

En el panel en que participó el Titular de la STPS, estuvieron presentes el Presidente de la Organización Internacional de Empleadores, Daniel Funes de Rioja, así como con la Secretaria de Formación de la Confederación Sindical de las Américas, Amanda Villatoro.  

El CINTERFOR, creado en 1963, tiene como objetivo promover la colaboración entre los organismos nacionales responsables de la formación profesional en la región; así como brindar asistencia técnica para el desarrollo y ejecución de políticas de formación profesional, el desarrollo de competencias laborales y el incremento de la productividad, mediante alianzas entre sus miembros. La reunión bianual de la Comisión Técnica de CINTERFOR es considerada el evento más importante sobre formación profesional en América Latina y el Caribe.