• El titular de la STPS anuncia acuerdo de 5% de aumento al salario tras revisión del Contrato Ley de la Industria del Hule.


El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó la necesidad de impulsar la productividad, ya que es el espacio de oportunidad para compartir los beneficios que se logren en forma colectiva, los cuales se verán reflejados en el ingreso de los trabajadores y en la solidez financiera de los centros de trabajo. 

Durante la presentación de los resultados de la Revisión Integral del Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados, el Titular de la STPS destacó que con la mediación de la Secretaría del Trabajo se lograron construir los consensos necesarios para la preservación de las fuentes de empleo y se encontraron fórmulas que impulsen la productividad, la competitividad y la modernización de las empresas del ramo, acordando un incremento salarial del 5% directo al tabulador. 

“En el marco de esta conciliación la Secretaría del Trabajo ratifica la vigencia de una cultura laboral sustentada en la productividad bajo el principio de un diálogo permanente que permita la consolidación de las unidades productivas y la recuperación del poder salarial de los trabajadores de México”, subrayó. 

El encargado de la política laboral del país destacó la relevancia de la productividad en las revisiones contractuales. En este caso específico se insertó una cláusula que obliga a que “cada empresa con su sindicato administrador formulará sus respectivos acuerdos de productividad, competitividad y modernización, conviniendo las modalidades respectivas”. 

b377d1jpg

Lo anterior, apuntó, obedece a la necesidad planteada por los industriales para que de acuerdo con las condiciones de la maquinaria, el equipo y los procesos productivos que existen en cada una de las fábricas, se obtenga con el consenso de los Sindicatos pactos que se ajusten a la problemática que existe en cada uno de ellos. 

Recordó que en 1994 y 2001 se celebraron diversos convenios de revisión del Contrato Ley, en donde se incluyeron cláusulas para impulsar la productividad y la competitividad, y refirió que de estos pactos algunas empresas como Bridgestone y Firestone celebraron Convenios Singulares para el logro de este objetivo. 

Entre los principales puntos acordados en la Revisión del Contrato Ley, destacan el incremento del 50 por ciento a la prestación de despensa, y del 100 por ciento a las indemnizaciones por muerte natural y accidental. 

En el encuentro estuvieron presentes Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo de la STPS; por el sector empresarial Kumar Joshi, Director General de la Compañía Hulera Tornel, y Sergio Navarrete Mendoza, Director de Recursos Humanos de Continental Llantera Potosina; por el sector sindical Juan Moisés Calleja García, Asesor de los Sindicatos Huleros de la CTM y Porfirio López Jiménez, Presidente de la Coalición de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Hulera, entre otros.



b377b1jpg