Boletín 332

Cancún, Quintana Roo, 26 de Noviembre de 2014

• 
La tolerancia, la expresión no violenta y el diálogo con responsabilidad, caminos para el crecimiento económico y el desarrollo social: Ministros.

• Acuerdan Ministros “impulsar que el empleo pleno y productivo y el trabajo decente, formen parte integral como un objetivo de la Agenda para el Desarrollo después de 2015”.

Los Ministros de Trabajo y Representantes de Gobierno participantes en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo respaldaron los esfuerzos del Gobierno de México encabezados por el Presidente Enrique Peña Nieto para llevar al país “a un mayor crecimiento económico, desarrollo social y fortalecimiento democrático”.

En un pronunciamiento conjunto, representantes de 22 países de la región iberoamericana aseguraron que para enfrentar los grandes retos se requieren grandes transformaciones, “a fin de encontrar soluciones a las sentidas necesidades y justas demandas de nuestros pueblos, con base en el diálogo plural y el consenso”.

“Todas las transformaciones y reformas producen reacciones, particularmente aquellas dirigidas a lograr que un país avance hacia su crecimiento económico, desarrollo social y el fortalecimiento de su democracia. La tolerancia, la expresión no violenta y el diálogo con responsabilidad son los caminos para alcanzar los anteriores fines. En todo momento, la vigencia y cabal aplicación del estado de derecho es indispensable para la libertad, desarrollo, protección de cada individuo y de su sociedad”, puntualiza el pronunciamiento.

b3322jpg

Durante la clausura de los trabajos de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó la promoción del empleo decente y digno, el respeto de las normas internacionales del trabajo, la protección social y el diálogo social como elementos que contribuyen a impulsar el crecimiento económico a través de la innovación en estrategias que den lugar a mayor inversión y productividad compartida.

En presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Titular de la STPS afirmó que el tránsito de las políticas asistenciales a políticas de activación plena para el trabajo con protección social, son una condición necesaria para lograr el objetivo de promover una transición hacia la formalidad y hacia el empleo decente o digno, como lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Muestra de ello, subrayó, es que de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la informalidad laboral se ha reducido en casi tres puntos porcentuales en tan sólo dos años.

“El cambio de óptica hacia un paradigma innovador, que está siendo activamente asumido y liderado por los países iberoamericanos, consiste en hacer del empleo la base del crecimiento, y no esperar que primero crezca la economía y residualmente esperar que eso conlleve la generación de los empleos” afirmó el Secretario Navarrete Prida.

“En la medida en que pongamos énfasis en el fortalecimiento de las competencias y habilidades laborales de nuestros compatriotas, mediante políticas de protección social, que ofrezcan educación de calidad, salud, igualdad de oportunidades y capacitación para el trabajo, se ensanchan las vías para que las personas se inserten a la actividad económica en condiciones de adecuada productividad”, apuntó.

Como parte de los resultados de esta reunión, los Ministros acordaron: integrar un Banco de Buenas Prácticas sobre Inspección Laboral en Iberoamérica, que consiste en una plataforma electrónica que facilitará la transferencia de información sobre los procesos inspectivos a fin de enriquecerlos y optimizarlos.

De la misma forma, que el empleo y el trabajo decente formen parte integral de la Agenda para el Desarrollo después de 2015, con una nueva visión y un marco flexible; dar la bienvenida a la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, como ejemplo de los esfuerzos conjuntos para acelerar la lucha contra este flagelo.

Además de privilegiar el intercambio de información entre los países de la región sobre el diseño de políticas públicas innovadoras para el mercado laboral, así como fortalecer los lazos de cooperación a través de la formulación de una agenda laboral estratégica para Iberoamérica, tomando como base los esquemas exitosos y buenas prácticas existentes.

También acordaron establecer un Secretariado Ejecutivo virtual, integrado por los Ministerios de Trabajo, a cargo de la Secretaría Pro Tempore actual y futura, con apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, con la finalidad de dar seguimiento puntual a los compromisos que en el marco de las Reuniones Ministeriales se adopten.

“Estamos ciertos Señor Presidente, que las conclusiones de este muy productivo diálogo ministerial serán de gran interés para las discusiones que tendrán lugar en Veracruz durante la XXIV reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica”, concluyó el Secretario Navarrete Prida.

En el evento de clausura también estuvieron presentes el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; el Secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola; la Directora Regional para América Latina de la OIT, Elizabeth Tinoco, y el Secretario de Comunicaciones de Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

b3327jpg