Boletín de Prensa No. 557 

Ciudad de México, 10 de marzo de 2016

  • Gobierno de la República abierto a propuestas de modificación en materia de justicia laboral derivadas de foros públicos que se realizan. 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el país vive un momento muy importante de cambio en el que el Gobierno de la República ha puesto en el centro de la discusión pública diversos temas, como la recuperación del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores y la impartición de justicia laboral. 

En atención a medios al término del evento y a pregunta expresa, el Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó entre estos temas “la impartición de la justicia laboral”. Aseguró que el Gobierno de la República se encuentra abierto a cualquier modificación procesal, legal e incluso constitucional en materia de justicia laboral, que se encuentra en discusión en las consultas públicas que se están realizando; lo anterior con el objetivo de seguir salvaguardando los derechos de los trabajadores. 

Durante la inauguración del “Encuentro de Especialistas sobre Salario Mínimo: Avances Hacia Una Nueva Política”, el Titular de la STPS aseguró que la unificación de zonas económicas, la desvinculación del salario mínimo de otras unidades de cuenta y la recuperación del poder adquisitivo por primera vez en 40 años desde 1976 de 5.5 por ciento en tres años en este sexenio, son muestra de que “el país va caminando hacia adelante”. 

En este sentido, destacó también que las disparidades del mercado y afectaciones a la moneda no estén afectando a la inflación y a la economía, que se hayan afiliado un millón 800 mil mexicanos más a la seguridad social, la disminución de nuestra tasa de informalidad, así como el diálogo social que existe en el país que se ve reflejado en 30 meses de paz laboral. 

Encuentro de Especialistas sobre Salarios Minimos Avances hacia una nueva politica 3jpg

No obstante, el funcionario federal comentó que el camino no está concluido en la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, toda vez que se tiene que crear aún una ley que dé claridad en la nueva Unidad de Medición y Actualización, para evitar el efecto que hasta ahora se sucedería de aumentar el salario y automáticamente subir tanto los créditos de vivienda adquiridos como las multas, vacaciones, prestaciones e incluso prerrogativas de partidos políticos.

Al dar inicio a los trabajos del Encuentro de Especialistas sobre Salario Mínimo, indicó que es producto de la acertada decisión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), de integrar a especialistas y autoridades en la materia, para orientar con seriedad y con investigaciones objetivas, la discusión sobre la manera de recuperar de forma real y sostenida el poder adquisitivo del salario mínimo. 

El encargado de la política laboral del país puntualizó que, desde el inicio de la presente Administración, la política laboral delineada por el Presidente Enrique Peña Nieto contempla una ruta clara, responsable y compartida con los sectores productivos, para avanzar en este objetivo. 

Encuentro de Especialistas sobre Salarios Minimos Avances hacia una nueva politica 4jpg

Por su parte, el Presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez, destacó que el objetivo fundamental de la Comisión creada expresamente para avanzar en la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales, es establecer los elementos de una nueva política de salarios mínimos, una vez que queden superadas las ataduras que han impedido que el salario mínimo avance. 

Recordó que una de las iniciativas presentadas por el sector de los trabajadores era la de avanzar en la desvinculación del salario mínimo, y ese proceso implicaba, entre otros factores, quitarle esta atadura y hacer que se pueda llegar a tener el salario mínimo como un instrumento de política pública independiente. 

Hizo notar que el incremento al salario mínimo se había utilizado en México como referencia para fijar muchos de los salarios de los trabajadores que no ganan el salario mínimo, lo que se conoce como “efecto faro” y al que –dijo– hay que diluir. 

Expresó que en México hay una enorme necesidad de encontrar los caminos para ello, y seguramente cuando se concluyan los trabajos de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, en el mes de junio, se podrán ofrecer algunas soluciones al respecto. 

Basilio González Núñez, señaló en ese sentido, que “no serán definitivamente soluciones mágicas. La magia en materia salarial no existe más que en la cabeza de los que la piensan”, y consideró limitante pretender incrementar los niveles del salario mínimo en México sin considerar las condiciones actuales de la economía y pensar simplemente que el salario mínimo puede incrementarse por decreto y no más.

Encuentro de Especialistas sobre Salarios Minimos Avances hacia una nueva politica 2jpg

El Encuentro de Especialistas, que continuará mañana viernes, abordará el denominado “efecto faro” de los salarios mínimos; así como la vinculación de los salarios mínimos con productividad, inflación, empleo, pobreza y sustentabilidad de las empresas. En el mismo participarán expertos del Banco Mundial, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco de México, Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL); Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, así como de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM); Iberoamericana, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Colegio de México e Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otras instituciones. 

En el evento estuvieron los voceros de los sectores patronal y de trabajadores ante el Consejo de Representantes de la CONASAMI, Tomás Natividad Sánchez y José Luis Carazo Preciado, respectivamente; así como los Presidentes de las respectivas Comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Diputada Ana Georgina Zapata Lucero y Senador Miguel Ángel Chico Herrera, también de manera respectiva; además del Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, y el Oficial Mayor de la STPS, Manuel Cadena Morales. 

También asistieron, entre otros, el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing Pffeifer; el Secretario General de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC); además de académicos y representantes de instituciones públicas y de organismos internacionales como el Banco Mundial.

Encuentro de Especialistas sobre Salarios Minimos Avances hacia una nueva politica 1jpg