Boletín 38

México, D.F., 21 de Abril de 2013

 Participa el Subsecretario de Inclusión Laboral en la 122 sesión de la OCDE sobre Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, que se celebra en París, Francia.

El Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, afirmó que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, México se integra a la modernidad e impulsa la inclusión y la igualdad laboral.

Al participar en la 122 Sesión de la OCDE sobre Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales en París, Francia, el funcionario federal destacó que la igualdad de oportunidades exige trabajar en todos los ámbitos de la vida social, romper las inercias que nos atan al pasado para transformar realmente a México.

Sin embargo, dijo que para lograrlo, es necesario garantizar el ejercicio pleno de los derechos, en un marco jurídico acorde con la realidad que vive el país.

Por ello, subrayó que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, el Gobierno Mexicano reafirma su compromiso con la equidad y el equilibrio en las relaciones laborales; fortalece la protección de los derechos de los trabajadores, y promueve la generación de empleos formales, mejor pagados, a través del impulso de la productividad de las empresas.

Rubí Salazar explicó que con dicha reforma laboral, se promueve y fortalece el desarrollo del capital humano mediante el trabajo decente, como un medio integral para el desarrollo de los trabajadores, así como el principio de no discriminación y sanciones a quienes incurran en conductas discriminatorias por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión.

Promueve, además, medidas tanto para inhibir que menores de 14 años sean contratados para trabajar; como en favor de los trabajadores con discapacidad, incorporando la obligación a cargo de los patrones de adecuar las instalaciones de los centros de trabajo, para facilitar el acceso y desempeño de sus labores.

También hay medidas en favor de las madres trabajadoras, para ampliar la protección de la mujer al prohibir actos de hostigamiento o acoso sexual, e incluir dichas conductas como causales de rescisión de la relación de trabajo; prohibir la práctica patronal de exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia y ascenso en el empleo; legalizar la práctica de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal de la mujer trabajadora, y establecer una nueva modalidad para los reposos por lactancia.

El Subsecretario de Inclusión Laboral concluyó que el Gobierno de México está convencido de que la creación y expansión de fuentes de empleo, exigen que el derecho al trabajo sea entendido como un factor esencial de las sociedades incluyentes. “Es necesario vincular las políticas con las aspiraciones legítimas de las personas, para brindarles la oportunidad de tener un trabajo decente”.