Boletín 414

Buenos Aires, Argentina, 15 de mayo de 2015

 

MÉXICO CON PASO FIRME EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO: SECRETARIO ALFONSO NAVARRETE PRIDA

 

  • Expresó la necesidad de transitar hacia nuevos paradigmas en la forma de capacitación y la formación profesional.

     

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que México avanza con paso firme en materia de políticas públicas para impulsar la formación profesional y fortalecer con ello el desarrollo productivo de los trabajadores. 

El Titular de la STPS concluyó su participación en la 42 Reunión de la Comisión Técnica del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la cual se analizaron asuntos de capacitación y desarrollo profesional para empleos productivos, encaminados a buscar soluciones a retos comunes en el ámbito laboral en América Latina y el Caribe. 

Valoró como enriquecedora dicha reunión así como su participación en el Coloquio sobre “Formación Profesional para el Desarrollo Productivo y Trabajo Decente”, donde dijo que estas discusiones permiten identificar retos y oportunidades globales sobre el tema y, al mismo tiempo, determinar actividades de cooperación. 

Tras subrayar la importancia de intercambiar puntos de vista y experiencias en el tema de formación y capacitación para el trabajo, a fin de identificar propuestas innovadoras para una exitosa transición escuela-trabajo, el funcionario mexicano insistió en que la creación de oportunidades de trabajo decente para jóvenes es uno de los grandes desafíos de los países de América Latina y el Caribe. 

En ese sentido, apuntó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implementa programas de capacitación y adiestramiento para mejorar la formación y el desarrollo de habilidades de los trabajadores mexicanos, a fin de que obtengan mejores empleos con mayores ingresos. 

El encargado de la política laboral del país compartió los avances del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en políticas públicas que impulsan la formación profesional y el desarrollo productivo. En ese sentido, manifestó la necesidad de transitar hacia nuevos paradigmas en cuanto a la formación profesional para el empleo productivo, la inclusión laboral y la competitividad. 

Debemos promover –dijo– una fuerza laboral mejor capacitada para elevar la productividad; cambiar en la forma de capacitación y formación profesional para no limitar el futuro de los jóvenes y la viabilidad de la región. 

anp cinterfor2jpg

El Titular de la STPS, quien estuvo acompañado en el evento por el Embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, expuso que el objetivo de las reformas estructurales impulsadas en el país es el de procurar una economía más productiva y competitiva, con recursos humanos calificados que demanda el mercado laboral. 

Remarcó que el verdadero crecimiento económico incluyente con generación de empleos, se empieza a dar en la región, “y esto –sostuvo– sólo se puede dar a través de reformas que cambien el modo de producir, de hacer y de vivir las cosas, como lo hemos hecho en México”. 

Ante representantes de organizaciones internacionales de empleadores y trabajadores, y de instituciones especializadas en formación profesional y desarrollo de recursos humanos, dijo que el paso que ha iniciado México es la instrumentación de las políticas públicas para llevar a la acción dichas reformas, y puso como ejemplo la Reforma Educativa, que pone énfasis en la calidad de la educación, así como la Reforma de Telecomunicaciones que permite a la población avanzar en el conocimiento y manejo de Internet y las nuevas tecnologías. 

anp cinterfor1jpg

El Secretario Alfonso Navarrete Prida refirió que, por su parte, la Reforma Laboral incorpora esquemas para la promoción efectiva de los derechos laborales a fin de mejorar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos, así como fomentar la productividad y la formación y capacitación de los trabajadores. 

Resaltó que el trabajo decente y digno, que para la OIT es el pilar de mercados laborales justos e incluyentes, constituye un sólido cimiento para avanzar hacia la ruta del crecimiento económico a través de la generación de empleos. 

Hizo notar la relevancia de la asistencia técnica del CINTERFOR para el desarrollo y ejecución de políticas de formación profesional en la región, con el propósito de responder a las necesidades del mercado laboral, toda vez que el objetivo de este Centro es el desarrollo de competencias laborales de los recursos humanos y el incremento de la productividad, mediante la gestión del conocimiento. 

Esto, añadió, contribuye al mandato de la OIT para lograr el aumento de la empleabilidad de los trabajadores, la competitividad de las empresas y la aplicación de las tecnologías de la información para la formación. 

Apuntó que el éxito del diseño y ejecución de políticas públicas integradas para lograr un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado, depende en gran parte de garantizar un entorno óptimo para la inversión y la producción, sin menoscabar los derechos y la protección social de los trabajadores.

Entre otros encuentros que sostuvo el Secretario Alfonso Navarrete Prida en el marco de esta 42ª Reunión de la Comisión Técnica OIT/CINTERFOR, destaca el realizado con el Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos Tomada, y con la Secretaria de Política y Educación de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), Amanda Villatoro.

anp cinterfor3jpg