Boletín 348

México, D.F., 18 de Diciembre de 2014

• Este año la STPS colocó en provincias canadienses a 19 mil 829  trabajadores agrícolas a través del PTAT.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que México está comprometido con la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes, tras reconocer su importancia y contribución al desarrollo económico, social y cultural de los países de origen y destino. 
“Se deben fortalecer todos los esfuerzos para que los trabajadores migrantes puedan ejercer cabal y totalmente sus derechos laborales y todos los derechos a favor de su integridad, dignidad, seguridad física y desarrollo humano”, apuntó.

En el ámbito de las migraciones laborales, aseguró que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado acciones como la firma de una Declaración Ministerial Conjunta con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que establece medidas para asegurar que los trabajadores mexicanos que solicitan visas para laborar en los sectores agrícola y de servicios de Estados Unidos, tengan una protección total, oportuna y eficaz de sus derechos laborales.

Navarrete Prida destacó que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, programa que recluta, selecciona y promueve la vinculación de trabajadores agrícolas a granjas canadienses que ofrecen una alternativa de ocupación segura, colocó este año a 19 mil 829  trabajadores agrícolas en provincias canadienses, de los cuales 14 mil 955 (75.4 por ciento) son nominales, es decir, han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.

Otra de las acciones implementadas con éxito a favor de los trabajadores migrantes fue la firma de una Carta de Intención entre la STPS y el Gobierno de California, en la que se comprometieron a trabajar de manera coordinada para proteger los derechos de los trabajadores temporales mexicanos en ese Estado, a través de un Programa Piloto Voluntario que ayude a evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con Visas H-2.

Cabe destacar que el encargado de la política laboral del país sostuvo reuniones de trabajo dentro del marco de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo con sus homólogos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, con quienes acordó trabajar en la construcción  de un proyecto migratorio laboral para la región.

También, el Secretario Alfonso Navarrete Prida firmó un Acuerdo de Cooperación Laboral con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, cuyo propósito es el análisis, diseño e instrumentación de políticas de protección a los trabajadores migrantes.

Asimismo, inició un Proyecto Piloto de Reinserción de los migrantes de retorno al mercado laboral nacional, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe para establecer modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo”.

“Con estas acciones el Gobierno de la República reafirma su compromiso con una nueva visión sobre la migración internacional, a partir de una profunda comprensión del fenómeno, que considere sus causas, efectos y sobre todo que reconozca la importante contribución de los migrantes. Todo esto, desde una perspectiva de la defensa de los derechos laborales y poniendo en el centro de toda política pública al trabajador” afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.