Boletín 02

Río Blanco, Veracruz, 07 de Enero de 2013

 Gracias a su sacrificio se crearon leyes e instituciones que hoy rinden frutos.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció el sacrificio de los mártires de Río Blanco, de quienes dijo “ofrecieron lo más importante que tenían: su vida”, para demandar mejores condiciones de trabajo y así contribuyeron al forjamiento de las instituciones.

Acompañado del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, el titular de la STPS encabezó la ceremonia conmemorativa del 106 Aniversario de esa gesta obrera acaecida en el municipio de Río Blanco.

Navarrete Prida dijo que gracias a esas primeras manifestaciones que sirvieron para denunciar condiciones inhumanas de trabajo y que se mantuvieron siempre a costa de la vida de los mártires, sus objetivos con firmeza y determinación, hoy existen derechos laborales vigentes en la Ley Federal del Trabajo como el derecho a la huelga.

Ante el Gobernador Javier Duarte Ochoa, el titular de la STPS señaló que la historia del trabajo en México no puede entenderse sin las organizaciones de trabajadores y sus luchas, pero también debe reconocerse como producto del esfuerzo y sacrificio de los trabajadores su contribución a la paz social del país.

Navarrete Prida convocó no sólo a los veracruzanos, sino a todos los mexicanos, para que honren a la memoria de los Mártires de Río Blanco, con el compromiso de defender cada día a más compatriotas para que cuenten con un trabajo decente con estabilidad laboral así como prestaciones sociales.

Puntualizó que la STPS continuará cumpliendo con sus compromisos de velar por la preservación y respeto a los derechos de los trabajadores y advirtió que la camiseta de esta Secretaria está bien puesta para hacer respetar los derechos laborales.