Boletín No.739

Mérida, Yucatán, a 8 de diciembre de 2016

  • A través de programas de apoyo, se han invertido más de 5 mil 550 millones de pesos en becas de capacitación para el trabajo

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que, de diciembre de 2012 a la fecha, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha logrado que 5 millones 426 mil 71 de personas se coloquen en una ocupación productiva, de las cuales 2.4 millones son mujeres, es decir el 44.7 por ciento.

Al inaugurar la 38ª Reunión Anual del SNE, el titular de la STPS destacó que en la actual administración se han invertido, junto con las entidades federativas a través de programas de apoyo, más de 5 mil 550 millones de pesos en becas de capacitación para el trabajo y ayuda a buscadores de empleo.

“En estos cuatro años de ejercicio ha quedado claro que el Servicio Nacional de Empleo es una Institución de profundo contenido social, pero de impacto eminentemente económico porque apoya el empleo formal, el empleo productivo y la generación de mayores ingresos para las familias de los trabajadores.

“El desempeño de quienes laboran en el SNE refleja que la mejor política social es aquella que promueve el empleo; por ello, hoy por hoy, nuestro trabajo desde el Gobierno Federal y desde los estados es estratégico en la vida de México”, afirmó el funcionario federal ante el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

/cms/uploads/image/file/233583/Merida_6.jpg

Señaló que también se ha posibilitado en estos cuatro años que 2.1 millones de jóvenes se pudieran colocar en una ocupación productiva.

El encargado de la política laboral del País subrayó que mediante la estrategia Abriendo Espacios, dirigida específicamente a personas con discapacidad y adultos mayores, se ha colocado en una actividad productiva a 218 mil 431 de ellas, 58 mil de las cuales con alguna discapacidad.

En el evento, el Secretario Alfonso Navarrete Prida entregó reconocimientos a las 10 Oficinas del SNE que observaron mejor desempeño en 2016: Yucatán, por cuarto año consecutivo consigue el primer lugar, seguido de Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Aguascalientes, Tabasco, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora e Hidalgo.

“Soy un convencido de que lo que no se evalúa no se mejora, y esta evaluación que realiza la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo, es muestra clara de que la mejor forma de hacer bien las cosas, es teniendo metas, objetivos e indicadores bien claros y además justos”, aseveró el titular de la STPS.

/cms/uploads/image/file/233578/Meridas-1.jpg

Subrayó que el SNE ha sido en los últimos años referente de los servicios públicos de empleo de América Latina y el Caribe, por su impacto en la población objetivo.

Países como Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay y Chile han solicitado información, asistencias técnicas y visitas de campo para conocer la estructura operativa del SNE.

Así como para conocer la ejecución y operación de Programas como Bécate, los resultados obtenidos con las innovaciones implementadas en México como el Portal del Empleo, las Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia, el Observatorio Laboral y los esquemas de Movilidad Laboral.

/cms/uploads/image/file/233575/Merida-2.jpg