Boletín No.923

Ciudad de México, a 21 de junio de 2017

El Subsecretario del Trabajo del Gobierno de la República, Rafael Avante Juárez, exhortó a los diferentes sectores de la sociedad a contribuir en la definición de los elementos clave para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en el País, a fin de generar confianza y certidumbre en el cumplimiento de la ley.

Durante la Inauguración del “Foro Laboral COPARMEX 2017 Perspectiva Empresarial”, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) planteó la necesidad de cambiar las fórmulas existentes para alcanzar el escenario de la conciliación, como una prioridad en la solución de conflictos obrero-patronales.

/cms/uploads/image/file/291775/Inauguracion_del_Foro_Laboral_COPARMEX_2017_Perspectiva_Empresarial_5.JPG

“Aquí es donde ustedes (abogados, empresarios y trabajadores) nos pueden ayudar mucho a reflexionar cuidadosamente, cómo debemos manejar ese primer momento conciliatorio clave, que debe ser la oportunidad de conciliar el conflicto”, señaló Rafael Avante Juárez.

Subrayó que, en el actual proceso de transición de la justicia laboral al Poder Judicial, la dignidad del trabajo decente, la productividad y la competitividad no se pueden entender sin un auténtico Estado de Derecho, por lo que la cultura de la legalidad y la certidumbre jurídica son pilares fundamentales en ese propósito, agregó.

/cms/uploads/image/file/291774/Inauguracion_del_Foro_Laboral_COPARMEX_2017_Perspectiva_Empresarial_4.JPG

“Mientras no generemos los incentivos adecuados y las normas adecuadas para que se pueda confiar en la administración de justicia, los equilibrios encuentran otro tipo de rutas y buscan soluciones muy apartadas de lo que la ley pretende señalar y hacen propician que se siga vulnerando la cultura de la legalidad. El esfuerzo que hoy estamos emprendiendo se llama, justamente, Estado de Derecho”, dijo el Subsecretario del Trabajo.

En el evento estuvieron el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez; el integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, Tereso Medina Ramírez; el Presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Lorenzo Roel Hernández; y el Rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Manuel Díaz Mirón Álvarez.

/cms/uploads/image/file/291773/Inauguracion_del_Foro_Laboral_COPARMEX_2017_Perspectiva_Empresarial_3.JPG