Boletín 145

México, D.F., 27 de Noviembre de 2013

 El titular de la STPS asistió al Primer Informe de Labores del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro José Siller Argüello.

• El diálogo y la concertación entre los factores de la producción constituyen una prioridad de la JFCA para mantener la Paz Laboral: Siller Argüello.

 Del total de emplazamientos a huelga ocurridos durante la presente Administración, el 99.74% se han resuelto de manera exitosa, y de los 19 estallamientos registrados, sólo hay 9 vigentes que involucran a 434 trabajadores.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, llamó a las Juntas Locales y Federal de Conciliación y Arbitraje a preservar un ambiente de paz y armonía entre trabajadores y empleadores, y resaltó que la seguridad jurídica es fundamental para impulsar el crecimiento económico, la convivencia civilizada y la armonía social. 

Durante el Primer Informe de Labores del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro José Siller Argüello, Navarrete Prida confió en que el tribunal laboral seguirá realizando sus funciones con dedicación y esmero, impulsando así la transformación que México necesita en el ámbito de la procuración y administración de la justicia laboral. 

“Del cumplimiento de nuestra responsabilidad depende mucho que México preserve un ambiente de paz y armonía laboral, que permita la generación de los empleos formales y de calidad que demandan los trabajadores mexicanos”, puntualizó el titular de la STPS ante representantes del Poder Judicial de la Federación, integrantes de la JFCA y de las Juntas Locales de las entidades federativas. 

En el acto realizado en el Palacio de Minería, el encargado de la política laboral de México destacó que del total de emplazamientos a huelga ocurridos durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el 99.74% se han resuelto de manera exitosa, y de los 19 estallamientos registrados sólo permanecen 9 vigentes que involucran a 434 trabajadores. 

Tras manifestar su reconocimiento a todos los servidores públicos de la JFCA por su empeño en la tarea primordial de hacer que los trabajadores y patrones tengan acceso a una justicia laboral imparcial, pronta y expedita, el Secretario Navarrete Prida insistió en que este Tribunal contribuye de manera decidida a mantener el equilibrio en las relaciones de trabajo y, fundamentalmente, a preservar la Paz Laboral.

En ese sentido, el titular de la JFCA, Diódoro José Siller Argüello, destacó en su Primer Informe de Labores que el diálogo y el equilibrio entre los factores de la producción constituyen la prioridad que conduce los esfuerzos de la dependencia a su cargo, a fin de mantener la Paz Laboral. 

b150a1jpg

Siller Argüello precisó que durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2013, han estallado únicamente 19 huelgas de los 7 mil 274 emplazamientos registrados; indicó que se han resuelto 65 mil 341 juicios individuales y que la JFCA cuenta con 395 mil 969 expedientes en trámite. 

Asimismo, reconoció el fortalecimiento que ha recibido la JFCA durante la gestión del Secretario Alfonso Navarrete Prida, al incorporarse 54 plazas de Funcionario Conciliador para la atención del Servicio Público de Conciliación; 34 plazas de Actuario Judicial; 6 plazas para el fortalecimiento de la Unidad de Quejas, Denuncias y Responsabilidades; y 10 plazas para la creación de la Junta Especial 41 en Hidalgo del Parral, Chihuahua. 

Uno de los aspectos relevantes, abundó, es la generación del Servicio Público de Conciliación como premisa de la reforma laboral y opción para la resolución de conflictos. Se ha creado la Secretaría Auxiliar de Conciliación, encargada de normar, coordinar y supervisar la conciliación a nivel nacional en asuntos individuales. 

Para elevar la calidad de los impartidores de Justicia Laboral, se ha integrado el Comité de Gestión por Competencias de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, acreditado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), y se ha creado el Centro de Estudios de la JFCA, lo que permitirá alinear el capital humano con los objetivos estratégicos de la Junta, contando con la participación de los factores de la producción en la creación de comités de Expertos, Técnico y de Academia para la profesionalización del personal de la Junta. 

Informó el inicio de la primera etapa de la modernización tecnológica de la JFCA para el procesamiento de expedientes mediante la digitalización, expediente electrónico y así llegar al juicio en línea, lo que permitirá acelerar los procedimientos laborales, dar transparencia y certeza jurídica a las partes y alinear a este Tribunal Laboral a la Estrategia Digital Nacional, presentada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al evento también asistieron el Abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Álvaro Castro Estrada; Iván Godoy Soriano y José Enrique Ortiz Teyssier, representantes de los trabajadores y de los patrones ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, respectivamente. 

Además estuvieron presentes los titulares del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario,  (CONAMPROS); Gustavo Jáuregui Aguilar; de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), Basilio González Núñez; y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Luis Rivera Montes de Oca. 

Asimismo, Secretarios del Trabajo de entidades federativas, líderes sindicales, representantes del sector patronal, miembros de instituciones académicas, de agrupaciones de profesionistas y de organismos e instituciones relacionadas con la procuración y administración de justicia.

b150c1jpg