Boletín No.736

Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2016

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, llamó a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresarios, trabajadores y a la población en general, a trabajar en beneficio de las personas con discapacidad, con el objetivo de lograr un País más incluyente y equitativo.

Durante la Entrega del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2016, el funcionario federal dijo que la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 era incluir a 35 mil personas en situación de vulnerabilidad en trabajos dignos; a la fecha, son 59 mil y se espera que la cifra suba al final de la administración a 80 mil.

“La puesta en marcha de una política integral para la atención de personas con discapacidad demanda la participación de instituciones públicas, privadas y sociales, a fin de que sus resultados se traduzcan en beneficios tangibles para niños, niñas y adolescentes, los trabajadores y sus familias”, afirmó el encargado de la política laboral del País.

/cms/uploads/image/file/231546/Entrega_del_Distintivo__Gilberto_Rincon_Gallardo_1.jpeg

Ante representantes de centros de trabajo galardonados, el Secretario Alfonso Navarrete Prida resaltó que la labor para hacer a México más incluyente y lograr mayor bienestar de las familias y la sociedad, depende de las oportunidades laborales que se brinden a las personas con discapacidad.

“Son cambios en la forma de pensar de la gente: cambiar la cultura, inercia, costumbres y hábitos; en síntesis, todo aquello que no permite reconocernos desde el corazón como iguales, y no reconocer, incluso, talento y capacidad superior en quienes nos ven diferentes”, señaló.

Para la edición 2016 de esta entrega, hubo 795 solicitudes de 29 estados; de estas, 536 centros de trabajo recibieron el distintivo por hacer posible la inclusión laboral de 5 mil 921 personas (2 mil 686 mujeres y 3 mil 235 hombres) en situación de vulnerabilidad (personas con discapacidad, con VIH/Sida, adultas mayores, de la diversidad sexual y mujeres jefas de familia).

/cms/uploads/image/file/231547/Entrega_del_Distintivo__Gilberto_Rincon_Gallardo_2.jpg

En lo que va de la actual Administración se ha concedido este reconocimiento a mil 927 centros laborales, en beneficio de 32 mil 281 trabajadores con discapacidad.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 7.2 millones de personas que viven con alguna discapacidad, pero sólo el 39 por ciento de ellas participa en actividades económicas.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida resaltó que, en los últimos cuatro años, el Gobierno de la República ha atendido compromisos internacionales en la materia, adoptando medidas para promover la inclusión de las personas con discapacidad y asegurar el acceso al empleo pleno y productivo y al trabajo decente, en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Mencionó, entre otras acciones, la puesta en marcha del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad desde 2014, así como la vigencia, desde octubre del año pasado, de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-STPS-2015, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo.

/cms/uploads/image/file/231549/Entrega_del_Distintivo__Gilberto_Rincon_Gallardo_4.jpg