Boletín 118

Brasil, 10 de Octubre de 2013

 En reuniones bilaterales, el titular de la STPS habló sobre la necesidad de impulsar la competitividad y de incrementar la productividad de la fuerza laboral.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, externó la profunda preocupación por combatir el trabajo infantil en América Latina, situación que incide negativamente en el desarrollo social de la región y sobre la cual los países han llevado a cabo acciones sustantivas, como las compartidas durante la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, que tiene lugar en este país.

Como parte de las actividades que desarrolla por Brasil, el encargado de la política laboral de México sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Brasil,  Manoel Dias; de Colombia. Rafael Pardo, y de Perú, Nancy Laos, así como con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  Alicia Bárcena, con quienes también conversó sobre la necesidad de impulsar la competitividad y de incrementar la productividad de la fuerza laboral.

Durante los encuentros bilaterales se abordaron otras problemáticas comunes, como el desempleo entre los jóvenes, la incidencia de la informalidad, las áreas de oportunidad para la cooperación entre países de la región, entre otros temas.

Con base en estos intercambios se han sentado las bases para la construcción de acuerdos de colaboración entre la STPS y sus contrapartes de Brasil, Colombia y Perú, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales, que privilegien el intercambio de buenas prácticas y conocimientos para el incremento de la productividad en la economía.