Boletín 242

Ginebra, Suiza, 09 de junio de 2014



• El titular de la STPS asistió, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, a la 103ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra.

• Dijo que la aceptación de México dentro del Consejo de Administración de la OIT, tuvo una votación histórica de 239 votos de 255 países miembros, lo que representa un reconocimiento al Gobierno de nuestro país.

 

El mercado por sí mismo no puede atender el tema de las desigualdades sociales, es necesario revisar la intervención del estado sin que se confundan los papeles y considerar en todo momento la participación propositiva de los actores sociales, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, al participar como Ministro de la región de las Américas en el Panel de Alto Nivel de la Cumbre del Mundo del Trabajo.

Acompañado de los Ministros del Trabajo de las regiones de África, Asia y Europa, de Túnez, Ahmed Ammar Younbai, de Filipinas, Rosalinda Dimapilis-Baldoz; y de Luxemburgo, Nicolas Schmit; así como de los representantes de los Trabajadores y los Empleadores, Sharan Burrow y Erol Kiresepi, respectivamente, el Secretario Navarrete Prida enfatizó que con las reformas estructurales llevadas a cabo en México por el Presidente Enrique Peña Nieto, se fortalecerá el desarrollo del mercado interno y se generará una menor dependencia de la relación comercial con otros países.

La sesión inició con la presentación del Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, quien indicó que no es suficiente enfocarse en el crecimiento económico para atender el problema de desempleo, que aún persiste en la mayoría de los países.

En ese sentido, instó a los gobiernos para que junto con empresarios y trabajadores, busquen conjuntamente soluciones que tomen en cuenta el impacto de las políticas económicas en el bienestar de la población.

Durante el diálogo interactivo que moderó el periodista de la BBC, Andrew Walker, Navarrete Prida destacó los beneficios de las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto. En cuanto a la Reforma Laboral, indicó que ésta se generó como resultado del diálogo plural entre los diferentes partidos políticos y cuyo resultado inmediato ha sido tener mayor formalización del empleo que crecimiento económico.

El paquete de Reformas que inició el Gobierno de México tiene el propósito de incrementar las capacidades de la población para acceder a empleos de calidad mejor remunerados. Este el caso de la Reforma Educativa, señaló, cuyo propósito es promover la capacitación y educación a fin de reducir las brechas de pobreza.

Asimismo, se ha facilitado el acceso al crédito para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que éstas puedan agilizar su paso hacia la modernización y, al mismo tiempo, a la formalización de los trabajadores.

El encargado de la política laboral del país comentó que se ha impulsado el cambio tecnológico para abrir las telecomunicaciones al mundo, así como el desarrollo de un sector energético mucho más competitivo que contribuya a la generación de empleos verdes. Todo ello, en un marco fiscal fortalecido para una mejor distribución del ingreso y disminución de la desigualdad.

Respecto al tema migratorio, destacó la importancia de los migrantes mexicanos en la economía de Estados Unidos y de las remesas para los ingresos de muchas familias mexicanas.

Por ello, expresó que se buscará generar, en conjunto y coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, políticas públicas afirmativas que propicien esquemas de colaboración seguros y ordenandos, cuyos beneficios redunden en mejores condiciones de vida para la población migrante.

Durante la sesión de preguntas de los asistentes, el Secretario del Trabajo y Previsión Social afirmó que es necesario replantear el modelo educativo para convertirlo en un modelo dual, que permita identificar apropiadamente las habilidades y capacidades que requieren los jóvenes, toda vez que es indispensable asegurar su inserción al mercado de trabajo, en empleos de calidad y bien remunerados. Estos empleos, continuó, son los medios para que la población cuente con un ingreso suficiente para una vida digna.

El reto es generar empleos decentes en un contexto de bajo crecimiento económico y de alta demanda en el sector servicios, puntualizó.

En el marco de su visita de trabajo a Ginebra, Suiza, el Secretario Alfonso Navarrete Prida se reunirá con la Ministra de Trabajo de España, Fátima Báñez; la Ministra de Trabajo de Canadá, Kellie Leicht; con el Ministro de la Fuerza Laboral de Singapur, Tan Chuan-Jin, así como con el Presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab. 


b2421jpg