Boletín 500

México D.F., 13 de noviembre de 2015

  • En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social clausuró las XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario. 

  • Se hacen políticas públicas que benefician a la población, dijo.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, clausuró los trabajos de las XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, donde afirmó que las reformas estructurales en el país están funcionando, al no solo frenar sino revertir algunas de las tendencias negativas. 

Ante especialistas en materia tributaria, representantes de instituciones y asociaciones de diversos países, y miembros del Consejo de la Judicatura Federal, el titular de la STPS dijo que ante los paradigmas que se han puesto en juego en el mundo, las políticas públicas emprendidas en México tienen resultados positivos que han beneficiado a la población. 

“Una política pública, si no tiene resultados medibles para la población, es una política pública a medias o una política pública con demagogia; aquella política pública que enfrenta un fenómeno estructural que durante años representó una tendencia negativa para el país, año con año, y que no solo detuvo la tendencia negativa sino la revirtió, es una política pública exitosa”, señaló el encargado de la política laboral del país. 

En ese sentido, subrayó que de tener 60 por ciento de informalidad laboral frente a 40 por ciento de trabajadores formales, por primera vez se ha reducido la informalidad laboral en el país en tres puntos, reconocida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El Secretario Alfonso Navarrete Prida resaltó que la transición a la formalidad permitió al país revertir otra tendencia negativa. México logró brincar hacia adelante siete lugares en el específico aspecto de productividad laboral, y eso también repercute directamente en un país más igualitario, con prestaciones, seguridad social y con oportunidades de éxito. 

Puntualizó que de igual forma, por primera vez, desde 1976, el salario mínimo cerrará este año con un aumento en su poder adquisitivo de 5.1 por ciento. Destacó que no solo se frenó una caída del 74.5 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo desde 1976, sino que revirtió esta tendencia. 

b500c1jpg

En el marco del evento, el Secretario Alfonso Navarrete Prida canceló la estampilla postal alusiva a la Promulgación del 75 Aniversario de la Ley de Justicia Fiscal. 

En su oportunidad, el Presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario y de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Manuel Hallivis Pelayo, dijo que esta edición de las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario “ha producido valiosos frutos que serán de mucha utilidad en la creación de una doctrina útil, adecuada a las realidades de cada país”. 

A su vez, César García Novoa, catedrático de la Universidad de Compostela, España, destacó que el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario “lucha por los valores fundamentales en  la tributación, el Estado de Derecho, los derechos de los contribuyentes, la igualdad de las partes en la administración tributaria, la construcción de un derecho tributario basado en  el respeto a las categorías y sobre todo de la defensa de una fiscalía en el marco del Estado y de la  Ley”. 

El Procurador Fiscal de la Federación, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Max Alberto Diener Sala, dijo por su parte que el mundo está viviendo el inicio de una gran revolución en el ámbito del derecho tributario, toda vez que la globalización, en la parte del comercio, nos está llevando a mejorar los esquemas en materia fiscal. 

México fue sede en 1958 de las Segundas Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, y tras 57 años volvió a ser anfitrión de estas Jornadas, en su XXVIII edición, con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT), que agrupa a las principales organizaciones (Colegios, Institutos y Academias) de estudio y análisis en la materia de América Latina, España, Italia y Portugal. 

Durante estas Jornadas se abordaron los temas: “Medidas nacionales para evitar la erosión de la base tributaria. ¿Influencia de BEPS en Latinoamérica?”, y “Los retos de la fiscalidad internacional en Latinoamérica: ¿Convivencia de un tratado multilateral contra los convenios bilaterales para evitar la doble tributación?”. 

Como Relator General, en el primer caso, estuvo Miguel de Jesús Alvarado Estrada, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la capital del país, luego correspondió al Presidente de la Asociación Española de Derecho Financiero, Fernando Serrano Antón, ser el Relator General para el segundo tema. 

En el evento también se llevaron a cabo seminarios que trataron, entre otros temas, “La interpretación y aplicación de un tratado multilateral que modifica tratados bilaterales”; “Derechos fundamentales y la Carta de los Derechos del Contribuyente del ILADT”; “Contabilidad y derecho tributario”; Regímenes especiales de comercio exterior”; “Acceso a la justicia tributaria en países miembros del ILADT”; “Aspectos Novedosos de precios de transferencia”; “El principio non bis in ídem en los procedimientos penal tributario y administrativo tributario”. 

En la Ceremonia de Clausura estuvieron presentes, entre otros, los Senadores Mariana Gómez del Campo y Miguel Romo Medina, así como la Directora General del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, el Secretario General del ILADT, José Luis Shaw, y el Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Arturo Pueblita Fernández.

Galería del Evento