Boletín 75

México, D.F., 10 de Julio de 2013

 El Presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a generar una seguridad social universal para los mexicanos, y con base en ello, suscribirá acuerdos que permitan alcanzar ese noble propósito: Alfonso Navarrete Prida.

 Francisco Hernández Juárez afirmó que la UNT serán aliada del Gobierno Federal en estos temas y propondrá la inclusión y debate de otros, como la ampliación de la inspección en seguridad laboral.

El Secretario del Trabajo y previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, refrendó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de generar una seguridad social universal para los mexicanos y para ese propósito todo el Gobierno de la República trabajará y suscribirá acuerdos que permitan llegar a esa noble meta.

Durante la firma del Convenio de Colaboración entre la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la STPS, el encargado de la política laboral de México recordó que el 17 de junio pasado, en Ginebra Suiza, el Gobierno de México y la Organización Internacional del Trabajo firmaron un convenio marco de cooperación para la promoción y establecimiento de las medidas conducentes a construir un piso de protección social.

Expuso que las áreas de cooperación que se han identificado incluyen la promoción y la capacitación para una cultura de la higiene, de la seguridad y de la salud en el trabajo, el fortalecimiento de la inspección en el trabajo y la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral, además del establecimiento de una ruta crítica para analizar la suscripción del convenio 102 de la OIT, a fin de extender la cobertura de la seguridad social.

Asimismo, indicó que  la consolidación de un piso básico de seguridad social México avanza en la ruta correcta para concretar un sistema nacional de seguridad social integral y solidario que eleve el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Exaltó la participación que ha tenido la UNT en todo este proceso, y le precisó a su líder, Francisco Hernández Juárez, que es una organización de avanzada, responsable y comprometida con los intereses de México y con la defensa de los intereses de los trabajadores.

El titular de la STPS dijo que este encuentro entre trabajadores y autoridades es digno distintivo del nuevo clima de colaboración y suma de esfuerzos que priva en el país para trabajar unidos por un México más próspero.

b75jpg

Ante el Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Díaz Chávez Morineau, comentó que este Convenio de Colaboración contempla el pleno respeto a la negociación colectiva y a la libertad sindical; el incremento y democratización de la productividad; la formalización del empleo e impulsar políticas de acceso a la vivienda digna y a los servicios públicos de calidad para los trabajadores, entre otros temas de interés compartido.

Manifestó que la UNT y el Gobierno Federal podrán caminar juntos en el propósito que anima a la Organización Internacional del Trabajo de promover el empleo y proteger a los trabajadores.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez firmar este Convenio es una de las líneas de trabajo más importantes de la UNT, y expuso que éste debe ser apoyado por todas las organizaciones del país.

Destacó que organizaciones como la UNT serán aliadas del Gobierno Federal en estos temas y propondrán la inclusión y debate de otros, como la ampliación de la inspección en seguridad laboral.

En su oportunidad, el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, afirmó que México está en la mejor posición para transformarse, debido a que el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales están trabajando en una agenda común.

Precisó que el Convenio de Colaboración firmado entre la STPS y la UNT es el primero de su género que la Organización Internacional del Trabajo suscribe con un país en todo el mundo y se enmarca en el Eje 5 del Plan Nacional de Desarrollo de esta nación.

Finalmente, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez Fuentes, destacó que el Convenio de Colaboración es un instrumento de trabajo para construir una agenda temática específica, y agregó que las organizaciones de la UNT llevarán a la mesa de diálogo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social este tipo de temas que son del interés de los trabajadores.

b756jpg