Boletín Conjunto

México, D.F., 14 de Agosto de 2013

 Los gobiernos Federal y Estatal fungieron como mediadores durante las negociaciones.

 Habrán garantías para que los trabajadores mineros resuelvan sus diferencias respecto a la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo mediante los procedimientos que establece la Ley.

El Grupo Frisco y los trabajadores que mantenía un paro de labores en la Mina “El Coronel”, ubicada en la comunidad de Boquillas en Ojocaliente, llegaron a un acuerdo, por lo que las actividades de la empresa serán reanudadas a la brevedad posible.

La mina permaneció sin actividad durante más dos meses, tiempo en el que el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Zacatecas participaron como mediadores para que el proceso de negociación concluyera con el reinicio de las actividades, debido a la importancia económica y la generación de empleos que representa esta actividad en el estado. Ambas autoridades acompañaron y facilitaron el diálogo entre los trabajadores paristas y la empresa siempre respetando la plena libertad y autonomía sindical de todos los trabajadores involucrados en el conflicto.

Las instalaciones de la mina serán entregadas hoy por la noche a una comisión designada por la empresa. Mañana jueves se realizará una supervisión de las instalaciones.

Con base en los acuerdos adoptados, serán la totalidad de los trabajadores quienes decidirán en forma libre, democrática y por los cauces legales, si continuarán perteneciendo a la organización sindical que hoy ostenta la titularidad de su Contrato Colectivo o si optarán por algún otro sindicato de entre las tres organizaciones que hoy participan en la disputa intergremial.

Los acuerdos no resuelven sobre la representación sindical ni la titularidad del Contrato Colectivo. Contrariamente a la información que algunos actores por falta de conocimiento o mala fe han venido difundiendo, es importante precisar que las negociaciones en ningún momento se refirieron a este tema, y que ni la empresa ni las autoridades que participaron en las pláticas tienen facultades para decidir sobre la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, ya que dichas atribuciones corresponden exclusivamente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje previo desahogo de los procedimientos de ley.

De la misma forma, aceptaron que sea la autoridad laboral quien revise si el pago de las utilidades se realizó conforme a derecho.

La empresa por su parte no tramitará ni dará curso a despidos o demandas contra los paristas y se comprometió a pagar el 50 por ciento de los salarios de los mismos al momento del levantamiento del paro y la otra mitad cuando dichos trabajadores cumplan con un programa específico de capacitación.

Los trabajadores destacaron la actitud positiva del Grupo Frisco durante las negociaciones, lo cual facilitó que las partes en conflicto pudieran llegar a un acuerdo satisfactorio.

Las autoridades Federal y Estatal reiteraron la importancia de fomentar una cultura de respeto y legalidad para resolver los conflictos entre los factores de la producción dentro de los cauces y procedimientos que en derecho correspondan para preservar la paz laboral.