Boletín 173

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2014 


• El Servicio Nacional de Empleo, programa más importante de la STPS: Subsecretaria Martínez Cranss.

• Mañana será presentado el Portal de Empleo para personas con discapacidad.

 

En 2013 el Servicio Nacional de Empleo logró colocar a más de 1 millón 400 mil personas en un empleo digno, superando en 30% la meta programada, en un año en que la economía creció sólo el 1.3%, informó Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Durante la Inauguración “35 Reunión Nacional del Servicio Nacional de Empleo” celebrada en Mérida, Yucatán, Martínez Cranss destacó la colocación de 46 mil trabajadores discapacitados y adultos mayores en 2013, en correspondencia con el compromiso Presidencial.

En este sentido, anunció que en el marco de dicho evento será presentado el Portal de Empleo para la atención de personas con discapacidad, y que este año se realizará por segunda ocasión la Feria Nacional de Empleo dirigida a este sector y adultos mayores.

b21 16 jpg

A través del Servicio Nacional de Empleo se han adquirido tres equipos para la valoración de habilidades y capacidades de las personas con discapacidad, que permiten definir el perfil para eficientar su colocación en un trabajo; se ha tenido una participación trascendente en la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la se ha logrado llegar a 300 de los 405 municipios establecidos; se han alcanzado importantes metas en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Además, este año se celebra el 40 Aniversario del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, “una de las experiencias más exitosas de la relación con Canadá”, apuntó la funcionaria federal.

También destacó la operación de 200 millones de pesos adicionales entregados al SNE para apoyar a los estados afectados por las contingencias climatológicas el año pasado, a efecto de que los trabajadores que se vieron afectados no perdieran su empleo o ingreso.

“El programa estrella de la STPS es el Servicio Nacional de Empleo, gracias a la dedicación de cada uno de los 3 mil trabajadores que lo integran en toda la República”, afirmó la Subsecretaria Martínez Cranss.

Por su parte, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, detalló que en 2013 se establecieron tres programas fundamentales “Programa de Apoyo al Empleo”,  “Servicios de Vinculación Laboral” y “Movilidad Laboral”, con el objetivo de mejorar o apoyar la intermediación, la capacitación, y la creación directa o indirecta de empleos y autoempleo.

Indicó que durante el encuentro se desarrollarán estrategias para fortalecer el esfuerzo de vinculación laboral de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y jóvenes. Se contará también mañana con la asistencia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado y del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián.

Mañana se llevará a cabo un panel respecto a la importancia de los servicios públicos de empleo en la política laboral, enfatizado en los programas de capacitación acorde a las dimensiones del mercado laboral y requerimientos de los perfiles laborales, encabezado por Roberto Flores Lima del Banco Interamericano de Desarrollo; Leif Christian Hansen, del Servicio de Empleo de Dinamarca y Ramona McDowell del Employment and Social Development de Canadá, informó. 

“El SNE ha logrado trascender y consolidarse como una institución del Estado Mexicano que atiende una de las necesidades más sentidas de sus pobladores: contar con un empleo digno que les permita sacar adelante a su familia”, señaló Muñóz Oscós.

En el evento inaugural estuvieron presentes Martín Enrique Castillo Ruz, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Yucatán; Uriel Moreno Flores, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Colima; Consuelo Ricart, especialista de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo; subsecretarios y directores del Servicio Nacional de Empleo de todo el país.



b21 14 jpg