Boletín 359

Tabasco, Villahermosa.,14 de enero de 2015 

 

  • Inician Foros de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para garantizar cero accidentes en los centros de trabajo del país.

 

  • Conforme se consoliden las reformas estructurales habrá mayor generación de empleos: Rubí Salazar.

 

El Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar afirmó que la Reforma Laboral ha permitido reducir en 3.9 por ciento los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo del país y adelantó que conforme se consoliden las reformas estructurales habrá mayor generación de empleo. 

En el marco de la inauguración de los Foros de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en el estado de Tabasco, el funcionario destacó que ya se observan los primeros resultados positivos de las adecuaciones al marco normativo en materia laboral, ya que tanto el IMSS como el ISSTE han confirmado la disminución de accidentes y enfermedades en las empresas durante la Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

Lo anterior, ya que el Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo obligan a los empleadores a mejorar las condiciones de seguridad y salud de sus empresas. 

“En dos años una reducción de ese tamaño es verdaderamente significativa lo que nos motiva a seguir impulsando estas acciones para lograr cero accidentes de trabajo y una reducción al máximo en cuanto a enfermedades”, señaló.  

En ese sentido, Rubí Salazar explicó que el objetivo de los Foros es difundir las disposiciones que establece el Nuevo Reglamento para asegurar que los patrones cuenten con un Programa de Seguridad y Salud en sus empresas, con manuales específicos que orienten la realización de las actividades laborales bajo condiciones seguras y de emergencia,  constituyan una Comisión de Seguridad e Higiene, informen a los trabajadores sobre los riesgos de su actividad, y los capaciten para la atención de emergencias, además de proporcionarles el equipo necesario de protección personal. 

b359b1jpg

El Subsecretario indicó que el Nuevo Reglamento tiene un enfoque preventivo y no punitivo ante las empresas, ya que la  prioridad  de la STPS es prevenir accidentes en los centros de trabajo y lograr que éstos garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores con el fin  de elevar la productividad del país, en lugar de aplicar multas y sanciones a las compañías. 

El Foro de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que se llevó a cabo en el estado de Tabasco contó con ocho mesas de trabajo con los siguientes temas: Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo, Factores de Riesgo Psicosocial, Factores de Riesgo Ergonómico, Acceso y Desarrollo de Actividades de las Personas con Discapacidad, y Normatividad en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2015. 

En éste, también se realizaron consultas para elaborar las normas oficiales en materia de Ergonomía, Accesibilidad y Atención a Riesgos de Factores Psicosociales, así como para la actualización de las normas vigentes.  

La Subsecretaría de Previsión Social de la STPS continuará difundiendo  las disposiciones del Nuevo Reglamento entre los sectores productivos de los estados de Sonora, Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal, a fin de garantizar cero accidentes en los centros de trabajo. 

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Tabasco, Antenor Sala Pinto,  el Delegado Federal del Trabajo en el Estado de Tabasco, Jorge Abdo Francis, el Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Jesús Piña Gutiérrez, el Titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, Rafael Rodríguez Cabrera, el Gerente de Control Operativo, Optimización y Seguridad de Pemex Gas y Petroquímica Básica, el Presidente de la CANACINTRA, y el Secretario General de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT-CROM).



b359d1jpg