Boletín 281

Manzanillo, Colima, 28 de agosto de 2014

• El titular de la STPS inauguró la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) y Tercera Reunión de Directores del Servicio Nacional de Empleo.

• Los Secretarios de Trabajo del país emitieron un pronunciamiento en el que resaltan que en la discusión sobre el salario mínimo se continúe privilegiando el Diálogo Social de carácter tripartito, como vehículo fundamental para que dicha deliberación se encauce considerando las necesidades y realidades de los sectores productivos. 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el principal objetivo económico del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es el de mejorar los ingresos de las familias mexicanas, y que la forma de hacerlo es “propiciando las condiciones que permitan el crecimiento económico, detonando la productividad con beneficios compartidos”.

Durante la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) y Tercera Reunión de Directores del Servicio Nacional de Empleo, celebrada en la ciudad de Manzanillo, Colima, Navarrete Prida leyó un pronunciamiento acordado entre la mayoría de los participantes, en el que resaltaron que en la discusión sobre el salario mínimo se continúe privilegiando el Diálogo Social de carácter tripartito, como vehículo fundamental para que dicha deliberación se encauce considerando las necesidades y realidades de los sectores productivos.

b2816jpg

Además, señaló, de continuar realizando esfuerzos en favor del tránsito del empleo informal a la formalidad, a fin de que los trabajadores con menores ingresos, puedan acceder a prestaciones de ley, como elementos protectores y potenciadores del ingreso de los trabajadores.

Los Secretarios del Trabajo firmantes del documento coincidieron en mejorar la coordinación entre la Federación, los Gobiernos de las entidades federativas y las organizaciones de trabajadores y empleadores, para que en todas las regiones del país, la creación de empleos dignos o de calidad, se erija como objetivo central de las políticas públicas, y que el crecimiento económico en las nuevas circunstancias institucionales que vive México, se traduzca en mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias.

Acompañado por el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y el Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), Basilio González Núñez, el titular de la STPS dijo en su discurso que la actual Administración tiene considerada una ruta crítica para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, como elemento fundamental de su programa de Gobierno.

Reafirmó que el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores tiene que pasar por una “política laboral efectiva, consensuada, acorde a los requerimientos del mercado de trabajo y cuyas estrategias sean producto del diálogo”.

El encargado de la política laboral en el país recordó que en marzo del año pasado, se presentó al Presidente Peña Nieto la propuesta de desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta en más de 871 artículos de 149 leyes federales, a fin de facilitar la recuperación de su poder adquisitivo.

b2817jpg

Además de que, señaló, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, como en el Programa Sectorial de Trabajo publicado el 13 de diciembre de 2013, se plasmaron las estrategias y líneas de acción para mejorar los ingresos de los trabajadores.

Mencionó entre ellos, el fomento a la recuperación del poder adquisitivo del salario vinculado al aumento de la productividad, avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, el establecimiento de un solo salario mínimo general en el país, y la desvinculación del salario mínimo en la legislación.

Comentó, de igual manera, que el Programa para la Formalización del Empleo que el Gobierno de la República puso en marcha en agosto de 2013 con el apoyo de todos los Gobiernos de los estados y del Distrito Federal, mediante el cumplimiento de las metas comprometidas en cada uno de los estados, confirma el interés que hay en el país por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Respecto de la reunión de Directores del Servicio Nacional de Empleo (SNE), el funcionario federal hizo notar que en lo que va de la actual Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han atendido a más de 8.4 millones de personas y colocado en un empleo u ocupación productiva a 2.4 millones de trabajadores en todo el país. Sólo este 2014, anotó, se han atendido en las 166 oficinas del SNE a más de 3.3 millones de personas y colocado en un empleo u ocupación productiva a más de 929 mil personas.

El Secretario Navarrete Prida se mostró convencido, sobre todo, de que se alcanzará y superará la meta de un millón 250 mil personas colocadas en un empleo este año, a través de todas sus modalidades de capacitación para el trabajo, vinculación y movilidad laboral, fomento al autoempleo y repatriados trabajando.

En ese sentido, anunció que el Presidente de la República autorizó una ampliación presupuestal este mismo año, para reforzar las acciones y Programas del Servicio Nacional de Empleo, con lo que –aseguró– “seguiremos cumpliendo el compromiso de promover empleos de calidad para un mayor número de mexicanos”.

A la inauguración de la Conferencia asistieron, entre otros, el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing; el Presidente del Congreso del Estado, Luis Fernando Antero Valle; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Rafael García Rincón; la Secretaria General de la Federación de Trabajadores de Colima, CTM, Graciela Larios Rivas; la Presidenta del Centro Empresarial Coparmex Manzanillo, Gilma Suárez Pinel, y el Secretario de Acción Política de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de Transportes y Maniobras Marítimas y Terrestres, Cecilio Lepe Bautista.

Por la STPS estuvieron, los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y del Trabajo, Rafael Avante, así como el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Óscos, y el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales.
b281jpg