Boletín 12

México, D.F., 25 de Febrero de 2013

 El Secretario Alfonso Navarrete Prida conversó con el titular de la OIT, Guy Ryder, a fin de establecer acuerdos y medidas necesarias que fomenten condiciones de trabajo digno y decente en México.

La nueva relación entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se regirá por un diálogo franco y abierto, así como por un trabajo coordinado y con una estrecha colaboración entre ambas instituciones, afirmó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

En una conversación telefónica con el Director General de la OIT, Guy Ryder, el funcionario mexicano expuso los cambios que México está presentando como la reforma en la Ley Federal del Trabajo, así como la protección de menores con el distintivo de empresas agrícolas, los programas de inclusión en el ámbito laboral y el fortalecimiento de la inspección laboral, para asegurar la observancia de la Ley Federal del Trabajo en el país.

Además, resaltó que en nuestro país, por décadas, hay paz laboral, aspecto relevante debido al interés del Jefe del Ejecutivo mexicano en mantener el equilibrio entre los factores de la producción.

Asimismo, invitó a Guy Ryder a visitar México para sostener una reunión de trabajo, dirigida a construir acuerdos y medidas necesarias para permitir las condiciones de trabajo digno y decente a favor de los trabajadores mexicanos de conformidad con los parámetros internacionales.

Se prevé que la celebración de esta reunión, será a comienzos del segundo semestre de este año.

Por su parte, Guy Ryder expresó su beneplácito de que se está estableciendo una nueva comunicación con el Gobierno del Presidente Peña Nieto.

Reconoció el importante avance logrado a través de la Reforma Laboral, llevada a cabo por México, y que los logros alcanzados tengan un significativo beneficio a favor de los trabajadores mexicanos.

Tanto Navarrete Prida como Ryder acordaron el cumplimiento respectivo de los planteamientos de trabajo realizados en Ginebra entre los equipos de la STPS y de la OIT.

En este sentido, cabe señalar que una delegación de la STPS, encabezada por el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, y el Titular de Asuntos Internacionales, José Luis Stein Velasco, se reunieron en Ginebra, Suiza, con los directivos de la Organización Internacional del Trabajo.

Ambas representaciones alcanzaron importantes consensos y acuerdos para trabajar conjuntamente. En estas reuniones se planteó celebrar en próxima fecha un evento en materia laboral, donde se abordarán temas prioritarios para ambas instituciones, así como la realización de talleres de trabajo, destinados a intercambiar experiencias mutuas y a la construcción de las mejores políticas públicas.

Entre los temas principales se encuentran la transición del trabajo informal a la formalidad, el seguro de desempleo, el seguro de trabajo universal y la vinculación entre formación educativa con trabajo y productividad. Ambas partes coincidieron en la necesidad de contar con políticas públicas en el ámbito laboral que no estuviesen fragmentadas, sino que guardasen una integración entre ellas.