Boletín 406

México, D.F., 27 de abril de 2015 


LA FORMALIZACIÓN DE EMPLEO FORTALECE LOS SISTEMAS DE PENSIONES: ALFONSO NAVARRETE PRIDA


  • El Titular de la STPS participó en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, participó en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, donde afirmó que revertir la tendencia a la informalidad y elevar la proporción de trabajadores formales fortalece los sistemas de pensiones. 

“Después de 17 años a las reformas a los sistemas de pensiones de México aún continua siendo un desafío de la política pública ampliar la cobertura y lograr niveles de pensiones adecuados que permitan mantener los niveles de consumo y evitar la pobreza  durante la vejez”, aseveró el titular del a STPS. 

Ante el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Ángel Barbosa Huerta e integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Alta, el funcionario enfatizó que se requiere instrumentar políticas fiscales, económicas y de inclusión laboral para atender a los más de 36 millones de adultos mayores que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) habrá en el país a mediados de este siglo. 

 PAM6963jpg

Por lo anterior, el encargado de la política laboral del país destacó que las políticas públicas del Gobierno Federal han reducido en 3 puntos de una tasa de informalidad del 60 por ciento y las reformas a la Ley del Trabajo han facilitado el acceso al mercado laboral y a la creación  empleos formales. 

El Secretario Alfonso Navarrete Prida  señaló: “Está demostrado que un trabajador informal que se incorpora a la formalidad incrementa sus ingresos automáticamente casi en un  20 por ciento, por puras prestaciones,  lo cual eleva de manera sostenida su calidad de vida y de su familia”.

Hizo notar que la cobertura de trabajadores a un sistema de pensiones es de apenas 35 por ciento, e indicó que la proporción del último sueldo que recibe un trabajador al jubilarse es de 31 por ciento, frente a un promedio de 62 por ciento a nivel del continente americano. 

Al inaugurar la Semana de la Seguridad Social, que por tercer año se lleva a cabo en la Cámara Alta, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Ángel Barbosa Huerta, dijo que la seguridad social es un derecho humano inalienable, “es la protección –anotó– que la sociedad le otorga a sus integrantes”. 

 PAM6928jpg

Por consecuencia, afirmó, el Estado tiene el propósito de proteger a la sociedad;  “la esencia del poder público está destinada a dotar de seguridad social a la sociedad. Es un reto para todos los estados, particularmente para los países América”. 

Previamente, el Presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Senador Fernando Henrique Mayans Canabal, dijo que durante cuatro días, los participantes revisarán las experiencias de evaluación de las reformas de pensiones de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y el caso México, así como el reto de incorporación de los trabajadores independiente s y del sector informal, y la contribución de las pensiones no contributivas en la equidad. 

Tras indicar que los ingresos y los cuidados médicos en la vejez, la cobertura y monto de las jubilaciones y pensiones, y las reformas de pensiones, sus evidencias y tendencias, son temas que ocupan un lugar cada vez más importante en la agenda de los países, señaló que la defensa y fortalecimiento de la seguridad social y de sus instituciones, es fundamental para la estabilidad social del país, la distribución de la riqueza y para la buena marcha y productividad de las empresas. 

En el evento estuvieron también el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada; el Director General de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya; el Representante de la Fundación Friedrich Ebert México, Hans Mathieu, y el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Juan Lozano. 

Participaron asimismo, las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lizzete Clavel Sánchez y Maki Esther Ortiz Domínguez, como integrantes de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República. 

Además asistieron, el Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Senador Isaías González Cuevas, el Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Edgar Emilio Pereyra Ramírez, y el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Carlos Ramírez Fuentes. 




b406g1jpg