Boletín 205

Panamá, Panamá, 01 de abril de 2014


 • El titular de la STPS participó como orador invitado en el IX Foro Económico Mundial para América Latina.


El Secretario Alfonso Navarrete Prida participó hoy como orador invitado del IX Foro Económico Mundial para América Latina, en donde señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 destaque la importancia de acelerar el crecimiento económico sostenible e incluyente, basado en un desarrollo integral y equilibrado, en el incremento de la productividad de la fuerza laboral, la mejora en competitividad y el fortalecimiento de la capacidad de innovación. Todo ello para hacer frente a los retos de México en el contexto global.

El Foro Económico Mundial (WEF) es una organización independiente fundada en enero de 1971 por Klaus M. Schwab, profesor de economía de la Universidad de Ginebra. Conocido por su reunión anual en Davos, Suiza, organiza también otros encuentros regionales durante el año, como el Foro Económico Mundial para América Latina, realizado desde 2006. A este Foro, que en 2014 se lleva a cabo en la Ciudad de Panamá, fue invitado el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Durante su intervención en la sesión “Laboratorio de Competitividad en América Latina”, el Secretario del Trabajo y Previsión Social resaltó que la competitividad es el motor fundamental para sostener la prosperidad y el aumento del bienestar de los ciudadanos de los países. En ese sentido, la competitividad debe entenderse como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad y prosperidad económica sostenible de un país en el corto y mediano plazo.

En línea con este planteamiento, comentó el Secretario, el PND detalla el camino para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, así como para promover la generación de empleos y también ubica el desarrollo de la infraestructura como pieza clave para incrementar la competitividad de la nación.

Una pieza clave para lograr lo anterior es promover el incremento del potencial de la economía para producir o generar bienes y servicios, lo que significa aumentar la productividad. La fuerza laboral, como uno de los factores en el proceso productivo, juega un papel fundamental para lograr esta meta, enfatizó Navarrete.

Por ello, la STPS fortalece los programas a su cargo y fomenta el incremento y democratización de la productividad laboral, otorgando apoyos para capacitación, certificación de competencias laborales, asesorías a centros de trabajo para promover la igualdad, así como para impulsar diversos mecanismos para coadyuvar a la vinculación educación-empresa.

El nivel de productividad establece el nivel de prosperidad que puede ser alcanzado por una economía y determina también las tasas de rentabilidad obtenidas por las inversiones, factores fundamentales de su crecimiento. En otras palabras, una economía más competitiva es aquella con una mayor probabilidad de crecimiento rápido y sostenido, afirmó el Secretario.

Alfonso Navarrete señaló que las reuniones del WEF, en especial este foro regional para América Latina, son un oportunidad extraordinaria para el análisis, la discusión y la búsqueda de soluciones entre los líderes y actores sociales en el ámbito regional y global, a fin de construir esfuerzos para mantener un crecimiento económico sostenido y contribuir a delinear la agenda económica, social y política, proponiendo nuevas visiones integradas para atender los retos comunes.