• La productividad debe convertirse en una auténtica palanca para el desarrollo de las empresas y del país: Secretario Alfonso Navarrete Prida.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presidió la ceremonia de instalación del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Trabajo (PRENAT) en su edición 2015, con el cual el Gobierno de la República reconoce a los trabajadores que mediante proyectos innovadores mejoren la productividad de los centros de trabajo. 

“Este premio reconoce a quienes con un esfuerzo cotidiano y esmerado demuestran capacidad productiva y exitoso quehacer en todas las prácticas laborales que desarrollan en todos los centros y unidades económicas del país”, dijo el Titular de la STPS en su calidad de Presidente del Consejo de Premiación. 

Por lo tanto, agregó, el PRENAT es “una enorme distinción a la productividad laboral y un reconocimiento a los esfuerzos y al compromiso por hacer que la productividad permee en todo el proceso productivo, y que se convierta en una auténtica palanca para el desarrollo de las empresas y del país”. 

b393d1jpg

En compañía de la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, el encargado de la política laboral del país explicó que el PRENAT reconoce las prácticas relacionadas con la innovación de productos, la innovación de los procesos productivos o de distribución, y la innovación organizacional. 

El Consejo de Premiación está integrado por representantes de las siguientes instituciones y organizaciones: 

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Secretaría de Gobernación

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Congreso del Trabajo

Confederación de Trabajadores de México

Confederación Nacional Campesina

Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos

Consejo Coordinador Empresarial

Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos

Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo

Confederación Patronal de la República Mexicana 

En el acto, el Secretario Alfonso Navarrete Prida tomó protesta como integrantes del Consejo a Esther Nohemí Tello Martínez, Directora General de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Rolando Rodríguez Cámara, Director General de Programación y Presupuestación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 

Asimismo, a Ramón Humberto Ojeda Silva, Presidente del Congreso del Trabajo; el Senador Isaías González Cuevas, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; y Julián Rodríguez Sesma, Secretario de Vinculación con Instituciones del Sector Agropecuario de la Confederación Nacional Campesina. 

También a Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Octavio Rodríguez Garnica, Director Administrativo del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos Noriega Arias, Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); y Karina Herrera León, Directora Jurídica de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). 

Como Secretario del Consejo de Premiación fue aprobado el Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la STPS, Salvador Herrera Toledano. 

Entre las atribuciones del Consejo están, las de formular y dar publicidad a las convocatorias, recibir y registrar candidaturas, designar a los miembros del Jurado, llevar el Libro de Honor y elevar a consideración del Presidente de la República los dictámenes del Jurado; así como poner a disposición del Presidente del mismo los recursos humanos y materiales que éste necesite para el cumplimiento de sus funciones y fijar las condiciones y términos para el otorgamiento de premios. 

El Jurado tiene como atribuciones sujetarse en la periodicidad de sus sesiones a las disposiciones que dicte el Consejo; dictaminar sobre los expedientes de candidaturas para premiación que le turne el Consejo, formulando las proposiciones que a su juicio deban someterse al Presidente de la República; compilar los dictámenes que formule y autentificar con la firma de sus integrantes los dictámenes que emita y turnarlos al Consejo. 

Al hacer una presentación del Premio Nacional de Trabajo, la Subsecretaria Patricia Martinez Cranss recordó que en 2014 se registraron 199 casos, con un total de mil 114 trabajadores de equipos participantes, provenientes de 117 empresas localizadas en 30 entidades federativas de la República Mexicana. 

Refirió que en esa ocasión, el mayor número de casos participantes se registró en el sector industria con 66.5 por ciento, seguido de Servicio con 20.5 por ciento, y que en total 10 Prácticas laborales fueron las galardonadas, en 9 categorías diferentes, otorgado a 59 trabajadores, de 10 empresas. 

En tanto, el Secretario General de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, consideró al PRENAT como “altamente estimulante” para todas las empresas porque a través de este galardón se impulsa el desarrollo y crecimiento del país.



b393e1jpg