Boletín No.888

Ciudad de México, a 13 de mayo de 2017

  • El titular de la STPS manifestó que el reto de los sindicatos es la capacitación y el desarrollo de habilidades de sus agremiados

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, llamó a la clase trabajadora a refrendar el compromiso para que el empleo digno se mantenga como la herramienta que contribuya al desarrollo e igualdad del País, y subrayó que la capacitación es hoy el reto del sindicalismo mexicano.

Al inaugurar la LXV Convención Nacional Ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), en el marco del 99 aniversario de su creación, el titular de la STPS destacó que los sindicatos en México trabajan a favor de la capacitación, como elemento que posibilita el desarrollo y genera mejores oportunidades en el ámbito laboral.

“Tenemos que dar la pelea en la evolución del mundo sindical, en la capacitación y en la recapacitación de habilidades ante la Cuarta Revolución Industrial en la que estamos inmersos; en donde muchos de nosotros somos de una generación que vivimos en un mundo sin internet y los jóvenes que vienen traen ya un chip tecnológico.

/cms/uploads/image/file/279807/LXV_Convencion_Nacional_Ordinaria_de_la_CROM_1.jpg

“Esa generación será desplazada por gente que tiene más capacidades, la población joven está entrando al mercado laboral. Hay que hacer esfuerzos para reconvertir habilidades y ese es el reto del sindicalismo nuevo”, dijo el funcionario federal en presencia de los Secretarios Generales de la CROM, Rodolfo González Guzmán, y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.

Expresó su convencimiento de que México necesita de sindicatos muy fuertes, porque representan un mecanismo eficaz de defensa de los derechos colectivos de los trabajadores.

Puntualizó que el número de sindicatos organizados ha aumentado, al pasar de 2 mil 521 que existían a finales de 2012, a 3 mil 262 en la presente administración.

/cms/uploads/image/file/279808/LXV_Convencion_Nacional_Ordinaria_de_la_CROM_2.jpg

Ante diversas delegaciones de la CROM, el encargado de la política laboral del País indicó que para el Gobierno de la República ha sido una prioridad conservar la paz laboral y la armonía entre los factores de la producción, privilegiando el diálogo social, la conciliación y el entendimiento.

Finalmente, elogió el carácter de vanguardia y la contribución de la CROM a la justicia social y al desarrollo económico de México, y expresó su reconocimiento a su dirigencia por ser aliados permanentes en el diálogo sindical y mantenerse como una organización que vela por los intereses de la clase trabajadora.

En el evento estuvieron, entre otros, los Directores Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub.