Boletín 488

Solidaridad, Quintana Roo, a 01 de octubre de 2015

  • El Titular de la STPS inauguró los trabajos de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje 2015.
  • Llamó a defender el tripartismo, con talento, trabajo y compromiso.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la impartición de justicia laboral es la pieza fundamental para la consecución de la justicia cotidiana, el respeto al Estado de Derecho y la construcción de una sólida cultura de la legalidad, ya que “sin justicia no puede haber verdadera prosperidad”.

Al inaugurar la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS) 2015, el Titular de la STPS afirmó que la impartición de justicia laboral cotidiana es el objetivo fundamental de la Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, subrayó que esta reunión se inscribe en la convocatoria hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto, para el análisis de mecanismos que permitan mejorar la procuración e impartición de justicia cotidiana en México; “sin duda, la justicia laboral es una de las piezas fundamentales de la justicia real, de la justicia auténtica”, sostuvo.

b488ajpg

“De nada sirve haber cambiado profundamente el rostro de la nación mexicana a través de su Constitución, con esas reformas de fondo sobre principios fundamentales sobre los cuales se edificó el Estado Mexicano en el siglo XX, si esos cambios no empiezan por traducirse en el aspecto más elemental de cualquier persona, que exige a su autoridad y a su gobierno, el vivir en justicia, desde cobrar una pensión alimenticia, que le respete una garantía constitucional cualquier servidor público o cualquier persona”, afirmó.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida explicó que en el ámbito laboral, la justicia cotidiana implica salvaguardar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, al tiempo de brindar la certeza de que, en el marco de la ley, se privilegia siempre el equilibrio entre los factores de la producción.

Acompañado del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el encargado de la política laboral del país señaló que la justicia cotidiana depende de la capacidad de las instituciones para tutelar y defender eficazmente, en la práctica y en el día a día, los derechos y garantías que la Constitución y las leyes otorgan a todos los mexicanos.

Al tiempo, el Secretario Alfonso Navarrete Prida enfatizó la necesidad de mantener, defender y privilegiar el tripartismo como uno de los principios fundamentales de la justicia laboral, y que en México, ha sido una vía consistente y eficaz para resolver los conflictos laborales.

Destacó que el valor del tripartismo se refleja en que desde finales de octubre de 2013 no ha estallado una sola huelga de jurisdicción federal en el país, con lo que se dan las condiciones para una mejor protección de los derechos laborales, la preservación de las fuentes de trabajo y la atracción de inversiones para la generación de empleos formales.

b488bjpg

Al respecto, mencionó que de enero a agosto de este año, suman más de 551 mil puestos de trabajo formales inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Insistió en que frente al reto de impartir la justicia laboral bajo un nuevo marco legal, las Juntas Federal, Especiales y Locales de Conciliación y Arbitraje se han impuesto el reto de cambiar a fondo sus procedimientos y estructuras. Puso como ejemplo el fortalecimiento del cuerpo de funcionarios conciliadores en la Junta Federal, toda vez que mientras en 2013 eran sólo 12, hoy son 61.

“Sigamos defendiendo el tripartismo, con talento, trabajo y compromiso, para hacer efectivos los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y brindar certeza jurídica a los factores de la producción”, exhortó a los integrantes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Presidentes y Secretarios de las Juntas Especiales y de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de todo el país.

En su oportunidad, el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, informó que el objetivo de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS) 2015 es la unificación de acuerdos, compromisos y criterios jurídicos encaminados a fortalecer el tripartismo y la coordinación entre las autoridades del trabajo con un solo fin: mejorar la impartición de justicia laboral.

Comentó que la impartición de justicia laboral enfrenta en la actualidad grandes retos que debemos superar para realizar la justicia cotidiana de trabajadores, empleadores, sindicatos, pensionados, asegurados y sus beneficiarios.

“Por ello –añadió el Presidente de la JFCA–, se redoblarán esfuerzos pero no de forma aislada sino de manera conjunta y articulada, para lograr juntos la realización de los objetivos comunes que demanda el país, y que exige el Presidente Enrique Peña Nieto”.

En el evento estuvieron presentes, el Presidente de la Mesa Directiva de la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; el Secretario del Trabajo y Previsión Social de la entidad, Patricio de la Peña Ruiz de Chavez; la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado, Claudia Marcela Pastrana Lagos, y el Presidente Municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.

Por parte de la STPS, asistieron los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; de Trabajo, Rafael Avante Juárez; y de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar; el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno; la Titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, (PROFEDET), Aurora Cervantes Martínez; el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), César Martínez Baranda, y el Delegado Federal del Trabajo en Quintana Roo, Enoel Isaías Pérez Cortez.


b488cjpg