Boletín 343

México, D.F., 11 de Diciembre de 2014


• 
México ha iniciado el camino de una profunda transformación de su vida institucional, aseguró.

• Se entrega el Premio Nacional de Trabajo a las mejores 10 prácticas laborales innovadoras.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida afirmó que el Gobierno de la República va en el camino del incremento a los ingresos de los trabajadores del país, como lo estableció el Presidente de la República Enrique Peña Nieto desde el inicio de su Administración.

Durante la entrega del Premio Nacional de Trabajo en su Décima Edición, el titular de la STPS señaló que de ser aprobada por los Congresos Estatales la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, y publicada la ley secundaria que establezca la unidad de medida alterna, en breve podrían cambiar los mecanismos para la fijación de los salarios mínimos.

Luego de felicitar a los galardonados, el Secretario Alfonso Navarrete Prida reconoció al Congreso de la Unión “que podamos avizorar una reforma constitucional… que permitirá entrar de lleno a discutir el tema del incremento al ingreso de los trabajadores, del salario mínimo, de la productividad, de los apoyos y la innovación”.

El objetivo, apuntó, es que los mexicanos ganen más por su trabajo porque tiene  la finalidad de desvincular al salario mínimo de referencias a multas, prestaciones y contribuciones de cualquier índole, que lo han anclado históricamente a elementos ajenos a su mandato constitucional; “siendo éste, el primer paso decisivo hacia una recuperación gradual, responsable y sostenida del poder adquisitivo de los  trabajadores”. 

b343JPG

“Como Secretario del Trabajo y Previsión Social, reitero el compromiso del Gobierno de la República para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores; para generar más oportunidades de empleo digno que eleven su ingreso y para que sus derechos laborales, consignados en nuestra Carta Magna, sean siempre respetados”, afirmó.

En representación del Presidente de la República, el encargado de la política laboral señaló que los 59 trabajadores mexicanos que a través de 10 prácticas laborales innovadoras galardonados por el Gobierno de la República, “son la mejor muestra de que México cuenta con una fuerza laboral profesional y capacitada, con un enorme talento y un gran potencial para impulsar el crecimiento económico sostenido del país”.

“México ha iniciado el camino de una profunda transformación de su vida institucional. Esta transformación no ha sido fácil ni se va a dar de un día para otro, porque enfrentar inercias de décadas e intereses arraigados es complejo. Sin embargo, en el Gobierno de la República existe la absoluta convicción de asumir los cambios que el país requiere y los mexicanos demandan” afirmó.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida subrayó que los trabajadores son quienes hacen posible que el país produzca, crezca y sea mejor cada día. Por ello, la STPS ha puesto a disposición de empresas y trabajadores herramientas para apuntalar sus capacidades productivas, como la Guía de Asistencia Técnico Metodológica y de Orientación en materia de Productividad Laboral (PROLAB), así como el Observatorio de la Productividad, el cual, adelantó, será puesto en marcha muy pronto y será un instrumento de consulta para la medición y mejora de la productividad en las empresas.

El encargado de la política laboral aclaró que el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con los factores de la producción y el diálogo social ha quedado demostrado en los hechos, ya que en 14 meses no se ha registrado ninguna huelga de jurisdicción federal y la productividad de las empresas está incrementando.

Destacó además la creación de  poco más de 827 mil puestos de trabajo asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la disminución de la Tasa de Informalidad Laboral respecto a la que existía hace dos años.

Asimismo, indicó que se ha recuperado en favor de los trabajadores cerca de 5 mil 456 millones de pesos a través de la conciliación y la resolución de juicios. También destacó la colocación de 2.9 millones de personas en un empleo formal mediante los programas de capacitación para el trabajo, ferias de empleo y bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo, en lo que va de la presente Administración. 

“Para vigilar que se cumplan cabalmente los derechos laborales de los mexicanos, se han realizado casi 250 mil inspecciones a centros de trabajo en beneficio de más de 10 millones de trabajadores”, resaltó.

Además se han otorgado 3.7 millones de créditos al consumo para los trabajadores a través del Instituto FONACOT por un monto que supera los 20 mil millones de pesos.

Aseguró que la ausencia de  huelgas, la creación de más empleo y de mejor calidad, así como las acciones para mejorar los ingresos de los trabajadores, son resultado de sumar voluntades y multiplicar esfuerzos, que se han traducido en mejoras en la calidad de vida de las familias mexicanas.

“De ahí el sentido del Premio Nacional de Trabajo, a través del cual reconocemos el talento, el potencial creativo y la capacidad de innovación del trabajador mexicano; un talento que se reconoce no sólo en México, sino en muchas otras naciones del mundo y que se aprecia además en los productos que exportan diversas ramas productivas, incluyendo el trabajo que desempeñan muchos de nuestros trabajadores migrantes”, puntualizó Navarrete Prida.

En el evento estuvieron presentes Xavier Lazcano Díaz, Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Representante Personal del Secretario Licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín; Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin; Luis Miguel Pando Leyva, Director General del CCE; Patricia Mercado, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo.

También asistieron Rodolfo González Guzmán, Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana; Ramón Humberto Ojeda Silva, Presidente del Congreso del Trabajo; el diputado Fernando Salgado Delgado, Secretario d Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM; Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral,  Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo y José Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión social y Manuel Cadena Morales, Oficial Mayor de la STPS.

Este año se hicieron merecedores al Premio Nacional de Trabajo, las siguientes prácticas: “Amor al detalle” aplicada en la empresa Volkswagen en la cual busca incrementar el sentido de pertenencia del personal; “Avión Simulador” implementada en el Aeropuerto  de San Luis Potosí, la cual instaló un sistema de tubería de gas LP para sustituir por este combustible  la turbosina. 

Otra práctica fue el “Centro de gestión y desarrollo de personal”, de la empresa TBC Servicios, la cual consistió en un modelo de capacitación para puestos operativos; una más fue la de “Diseño y puesta en marcha de un biodigestor con humedad para producir biogás con excretas de elefante” de la empresa Africam S. A de C. V.  la cual permitía transformar materia fecal de los elefantes en gas.

También la práctica “Educación y Cultura Ambiental Transversal” aplicada por una microempresa llamada Cristian Susana Casas Arroyo la cual es de prestación de servicios y otorgó cursos de educación ambiental; otra práctica fue la de “Energías renovables como catalizadora de la productividad”,  de la empresa Vidrio Artesanal Xaquique la cual a través de emplear hornos con combustibles limpios han creado una tecnología propia para el desarrollo de su actividad artesanal.

“Innovación al proceso de distribución  de producto al cliente” es la práctica laboral  de la empresa del sector industrial  Metapol, la cual es una innovación en el proceso de distribución del producto para reducir el tiempo de entrega a 24 horas de haber colocado el pedido.

“Innovación en la contratación de docentes de la División  Académica Económica-Administrativa”, práctica que implementaron en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos, la cual mejoró  el proceso de reclutamiento y selección de personal docente.

“Modelo de eco-eficiencia aplicada, para el desarrollo sustentable de la empresa”, es la práctica  implementada por Laboratorio Éclat, S.A. de C.V  la cual consistía en el ahorro del papel y la última práctica galardonada fue “Siembra a la carta y clubes de consumo” de la micro empresa  D'Aconia Copper Technologies, S.A. de C.V. la cual recupero los métodos de siembra en chinampas.

b3433JPG