Boletín No.594

Ciudad de México, 20 de mayo de 2016

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, encabezó la firma del Memorándum de Entendimiento entre la dependencia a su cargo y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de la República Popular de China, orientado a impulsar acciones para el intercambio de buenas prácticas en materia de servicios públicos de empleo, legislación laboral, capacitación e inspección del trabajo.

En la ceremonia celebrada en la sede de la STPS, la Viceministra de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Zhang Yizhen, calificó de “muy notable” el hecho de que durante 32 meses no se haya presentado una sola huelga a nivel federal en México. “Eso es muy impresionante, y les trasmito mis felicitaciones”, subrayó.

De igual manera, la funcionaria china expresó una “gran admiración y reconocimiento” por las iniciativas de Reforma en materia de Justicia Cotidiana, incluida la laboral, que envió al Congreso de la Unión el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Creo que para emprender una reforma de esta naturaleza se requiere de mucha valentía y determinación, y ya se están recibiendo resultados muy importantes como el sistema jurídico de los trabajadores”, comentó.

El encargado de la política laboral del país afirmó que para México y especialmente para la STPS, resulta fundamental consolidar los lazos de colaboración con China, la segunda economía más grande del mundo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Este Memorándum de Entendimiento representa una oportunidad valiosa para explorar nuevas formas de cooperación que fortalezcan las instituciones laborales, faciliten el aprendizaje con base en las experiencias positivas y permitan hacer frente a los retos comunes para ambas naciones”, aseguró Navarrete Prida.

/cms/uploads/image/file/147541/Suscrpcion_del_Memorandum_de_Entendimiento_de_Asuntos_Laborales_Mexico_China_1.jpg

El Titular de la STPS confió en que los lazos políticos, jurídicos, comerciales y culturales entre ambos países se continuarán fortaleciendo aceleradamente.

Al respecto, la Viceministra de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Zhang Yizhen, dijo que el Memorándum de Entendimiento suscrito hoy es un paso contundente en el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países, especialmente en un contexto global de crecimiento económico débil y una mayor interconexión de los mercados laborales.

“La República Popular China tiene un amplio interés por conocer cómo se han instrumentado en México cambios legislativos trascendentales que han generado impactos positivos en la creación de empleo, así como aquellos que impulsan la modernización de instituciones y la mejora de condiciones de bienestar de la población”, dijo.

Finalmente, la Viceministra china reiteró al Secretario Alfonso Navarrete Prida la invitación a la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20, que tendrá lugar en Beijín del 11 al 13 de julio, y cuya presidencia corresponde en 2016 al país asiático.

GALERÍA FOTOGRÁFICA