Boletín de Prensa No. 532 

París, Francia, 15 de enero de 2016

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo reuniones de trabajo con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, en la cuales refrendaron el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de colaboración que se ha desarrollado en materia laboral entre México y estos organismo internacionales. 

En el marco del Foro de Políticas sobre el Futuro del Empleo, organizado por la OCDE, el Titular de la STPS y el Secretario General de esta organización resaltaron la importancia de impulsar nuevas estrategias en materia de capacitación y desarrollo de habilidades en toda la fuerza laboral, que permitan enfrentar las nuevas demandas y requerimientos del mercado. 

Dichas estrategias deben construirse de manera integrada y coordinada entre las agencias gubernamentales involucradas, así como contar con la participación de los agentes sociales para determinar las nuevas capacidades y habilidades que se requieren, coincidieron Alfonso Navarrete Prida y José Ángel Gurría. 

El Secretario del Trabajo con el Secretario General de la OCDE y el Director General de la OIT 1jpg

Alfonso Navarrete Prida indicó que sólo con una fuerza laboral mejor capacitada será posible hacer frente a los efectos perniciosos del desempleo. Para ello, es indispensable la participación de empleadores que determinen los requerimientos específicos del mercado laboral, así como la adecuada intermediación de los gobiernos. Lo anterior, a fin de facilitar la inserción a un empleo de calidad, especialmente para la población más vulnerable. 

Respecto a las condiciones del mercado laboral mexicano, el Titular de la STPS destacó los resultados de los programas de vinculación laboral, que entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015 han conseguido colocar a más de cuatro millones de personas en un empleo formal. 

Aún falta mucho por hacer, señaló el Secretario Alfonso Navarrete Prida, sin embargo se avanza en la dirección correcta, ya que no obstante las condiciones económicas adversas, se ha logrado la creación de un millón 892 mil puestos de trabajo en estos tres años de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto. 

El Secretario General de la OCDE señaló que México ha registrado un mejor comportamiento económico en 2015 respecto a otros países de la región. Se observa una relación directa entre ese comportamiento y el paquete de reformas realizadas a principios de la administración, las cuales ahora se están implementando, destacó Gurría. Por ello, se prevé que en 2016 México observe mejores resultados en materia de crecimiento económico, generación de empleo y bienestar para la población. 

El Secretario del Trabajo con el Secretario General de la OCDE y el Director General de la OIT 2jpg

Posteriormente, el Secretario Alfonso Navarrete Prida se reunió con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, para analizar los avances en los diversos asuntos que conforman la agenda de colaboración con este organismo, así como en la implementación y operación de la Reforma Laboral. 

Durante el encuentro, el Secretario General de la OIT confirmó el apoyo de esa organización a México para la instrumentación de políticas y acciones encaminadas a la promoción del trabajo decente. 

El Secretario Alfonso Navarrete Prida agradeció a Guy Ryder su disposición al diálogo franco y abierto, que ha permitido consolidar intercambios y propuestas de cooperación entre la STPS y la OIT en diversos temas. Especialmente, durante 2015 la OIT contribuyó para la realización de actividades en apoyo al modelo de Zonas Económicas Especiales presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de dos talleres sobre migración laboral México-Guatemala, así como en el diseño de un Programa de Formación Dual en el sector turismo, el cual se desarrolla con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública. 

La OIT está lista para colaborar con sus mandantes, en asociación con todos los actores involucrados, con el propósito de contribuir para alcanzar el empleo pleno y productivo, así como un trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluyendo a los jóvenes y las personas con discapacidad, condiciones decisivas para el progreso de la justicia social, afirmó Guy Ryder.

Con la contribución de la OIT, las acciones de México en materia laboral han impulsado un crecimiento inclusivo con base en el emprendurismo, la creatividad y la innovación, así como en la generación de incentivos para la formalización y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Todo ello, con pleno respeto a la protección de los derechos laborales y en condiciones de trabajo seguras, incluyendo a los trabajadores migrantes, afirmó el Secretario Navarrete. 

Por su parte, Guy Ryder coincidió en que para garantizar una transición justa hacia un futuro sostenible, es necesario establecer mecanismos concretos que aborden adecuadamente los imperativos del trabajo decente. Con base en esto, se podrán alcanzar los resultados que plantea la Agenda 2030 de Desarrollo de Naciones Unidas. 

El Secretario del Trabajo con el Secretario General de la OCDE y el Director General de la OIT 4jpg

La OIT ha trabajado arduamente con los gobiernos, las organizaciones de empleadores, trabajadores y la sociedad civil para colocar el Trabajo Decente en el centro del crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.

En este sentido, el Secretario Alfonso Navarrete Prida indicó que la Reforma Laboral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto incluyó el concepto de trabajo digno o decente y prohibió la discriminación por discapacidad para el acceso, desarrollo y permanencia en un empleo, con el fin de promover la inserción de personas en condición de vulnerabilidad, a fin de reducir los niveles de desigualdad e impulsar el crecimiento económico, con empleos de calidad y bien remunerados.

El Secretario del Trabajo con el Secretario General de la OCDE y el Director General de la OIT 5jpg