Boletín 58

Ginebra, Suiza, 26 de Mayo de 2013

 Suscribirán México y la OIT un Convenio Marco de Cooperación para la promoción y establecimiento de un piso de protección social en nuestro país.

Como resultado de su gira de trabajo por Ginebra, Suiza, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó el fortalecimiento de la cooperación del Gobierno de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Foro Económico Mundial.

Mencionó que durante su estancia en Ginebra sostuvo encuentros con el Director General de la OIT, Guy Ryder, así como con el Director Ejecutivo y Miembro del Consejo de Administración del WEF, Alois Zwinggi, y la Economista en Jefe del mismo organismo, Jennifer Blanke.

Al Dirigente de la OIT, el titular de la STPS le confirmó que será él mismo quien encabezará a la delegación mexicana que asistirá, en Ginebra en junio próximo, a la 102 Conferencia Internacional del Trabajo.

Adelantó que en el marco de esa Conferencia, se tiene previsto la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación entre México y la OIT para la promoción y establecimiento de un piso de protección social en México.

Por su parte, el Director General de la OIT confirmó al funcionario mexicano su asistencia al foro internacional que ese organismo internacional tiene programado realizar en noviembre entrante en México.

En la reunión, Navarrete Prida y Ryder acordaron realizar un análisis que permita actualizar el cuerpo de normas internacionales en materia laboral emitidos por la OIT para adaptarlos a las realidades de hoy y convinieron trabajar para construir una Organización Mundial del Trabajo con mayor influencia y más peso internacional.

Con los directivos del Fondo Económico Mundial, que desarrollan trabajos dirigidos a establecer y fortalecer vínculos con organizaciones de trabajadores mexicanos, el Secretario Navarrete Prida convino en la participación de México dentro del proyecto de laboratorios de competitividad.

El titular de la STPS también fue invitado para participar en el foro internacional denominado Summer Davos, que el Foro Económico Mundial llevará a cabo en China, en septiembre próximo.