Boletín 454

México, D.F., 31 de julio de 2015

  • Las empresas que contraten personas con discapacidad pueden deducir hasta el 100% de ISR de los ingresos de estos trabajadores. 
  • En lo que va de la Administración, la STPS ha atendido a más de 283 mil personas con discapacidad y adultos mayores. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fomenta la inclusión laboral a través del fortalecimiento y difusión de los beneficios e incentivos fiscales con los que cuentan las empresas al contratar personas con discapacidad, a fin de continuar en la construcción de un México más incluyente e igualitario. 

En seguimiento al Compromiso de Gobierno 088 del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recuerda al sector patronal que las empresas que contraten a personas con discapacidad podrán deducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos trabajadores, y de la inversión en adaptaciones que realicen a sus instalaciones para facilitar su acceso y uso.

De esta manera, todo centro de trabajo que emplee a personas que padezcan discapacidad motriz, mental, auditiva y de lenguaje, en un 80 por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes, podrán deducir el 100 por ciento del ISR retenido de estos trabajadores. 

En todos los casos, los beneficios fiscales procederán siempre que el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador. 

Otro de los beneficios es que las personas físicas con discapacidad, estarán exentas del impuesto a la importación de vehículos especiales o adaptados, así como las personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el ISR que tengan como actividad la atención de personas con discapacidad. 

Asimismo, hay un subsidio de hasta el 50 por ciento para el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS a los contribuyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal y sus trabajadores. 

Entre otras de las acciones desarrolladas por la STPS para el cumplimiento de este compromiso gubernamental es la entrega del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, galardón que  reconoce a aquellos centros de trabajo que integran personas con discapacidad a su planta laboral. 

Además, la STPS cuenta con la estrategia “Abriendo Espacios” que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE), la cual tiene como objetivo reducir las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad y adultos mayores para insertarse en el mercado laboral. 

A través de esta estrategia se atiende de manera personalizada a los buscadores de empleo en situación de vulnerabilidad que requieran servicios de orientación o vinculación laboral. Asimismo, se realiza la evaluación de sus habilidades y competencias con la finalidad de obtener un perfil laboral más completo, que permita una mejor y más duradera inserción en el mercado de trabajo. 

De la misma forma, “Abriendo Espacios” cuenta con el Portal www.abriendoespacios.gob.mx en el cual se ofertan actualmente más de cinco mil vacantes para personas con discapacidad y adultos mayores.

En lo que va de la Administración, la STPS ha atendido a más de 283 mil buscadores de empleo, logrando colocar a más de 125 mil personas, de las cuales 33 mil son personas con discapacidad y 92 mil son adultos mayores. 

En el primer semestre de este año, se han atendido a 16 mil 911 personas con discapacidad, de las cuales 6 mil 774 se colocaron en un empleo; asimismo, se han atendido 40 mil 918 adultos mayores, de los cuales 16 mil 916 cuentan ahora con un empleo. 

Para más información sobre los beneficios y estímulos fiscales otorgados por la contratación de personas con discapacidad, la STPS pone a disposición de empleadores y trabajadores el sitio de internet: capacidadesyempleo.stps.gob.mx.