Boletín No.871

Ciudad de México, a 27 de abril de 2017

  • Esa entidad federativa realizó la Primera Sesión Ordinaria 2017 de su Comisión Estatal de Productividad

A fin de contribuir a incrementar la productividad en las empresas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) diseñaron una estrategia conjunta para que los trabajadores del País reciban capacitación y certifiquen sus conocimientos y habilidades en forma gratuita.

Así, desde agosto de 2016, poco más de 800 trabajadores de 127 empresas del estado de Sonora recibieron cursos en el Estándar de Competencia Laboral denominado “Integración y Funcionamiento de Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad”, por lo que se les entregó su respectivo certificado.

Este documento, expedido por el CONOCER, de la Secretaría de Educación Pública, avala a estos empleados para llevar a cabo las tareas que corresponde realizar a las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad de sus respectivas empresas, entre ellas vigilar, instrumentar, operar y mejorar los sistemas y los programas en la materia.

/cms/uploads/image/file/273838/Entrega_de_Certificacion_de_Competencias_Laborales_en_Sonora2.jpg

La entrega de certificados se realizó en Hermosillo, Sonora, al término de la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión de Productividad de esa entidad federativa, en la que estuvo presente el Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la STPS, Adrián Escamilla Palafox.

En esta primera Sesión, representantes del Gobierno del Estado, sector empresarial, sindical y de instituciones de educación superior y media superior conocieron el Modelo Mexicano de Formación Dual, que busca que los estudiantes de universidades y preparatorias realicen un servicio en empresas donde apliquen sus conocimientos y adquieran a su vez mayores herramientas en el ámbito laboral real.

/cms/uploads/image/file/273837/Entrega_de_Certificacion_de_Competencias_Laborales_en_Sonora1.jpg

Ello, a fin de contar con mejores empleos, más oportunidad de crecimiento y bienestar para los jóvenes y trabajadores en activo, además de incrementar la productividad y competitividad en las empresas.

Otro punto de la agenda fue la entrega de la cédula de acreditación como entidad de certificación a una institución de educación superior de Sonora.

El funcionario de la STPS, Adrián Escamilla Palafox, recordó que, en el marco de la estrategia diseñada por la STPS y el CONOCER, fue suscrito un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones al que se adhirió el Gobierno de Sonora.

/cms/uploads/image/file/273839/Entrega_de_Certificacion_de_Competencias_Laborales_en_Sonora3.jpg

Los centros de trabajo donde laboran los beneficiados están radicados en los municipios sonorenses de Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Empalme, Hermosillo, Nacozari, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Miguel Horcasitas.

Entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2017, a través de los programas de capacitación que ofrece la STPS, tanto en la modalidad presencial como a distancia, han sido capacitados a nivel nacional 227 mil 822 trabajadores.

/cms/uploads/image/file/273840/Entrega_de_Certificacion_de_Competencias_Laborales_en_Sonora4.jpg