Boletín No.710

Ciudad de México, a 3 de noviembre de 2016

  • Beneficiará a 1.7 millones de colaboradores de 120 empresas afiliadas
  • Se anunció el apoyo de la OIT al PRONABET, creado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Un Convenio de Concertación para implementar el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET), que fomenta una nueva cultura en materia de seguridad y salud en los centros laborales, fue suscrito entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Workplace Wellness Council-México.

Al firmar el documento por parte de la STPS, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, anunció que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apoyará directamente el impulso del PRONABET.

El acuerdo beneficiará a 1.7 millones de trabajadores y sus familias, de las 120 empresas afiliadas en México, entre ellas General Electric, American Express, Danone, Bonafont, Colgate, Scotiabank, Banorte, Dremel manufactura, Bimbo, Volkswagen y Pfizer.

/cms/uploads/image/file/220617/workplace_council_Mexico_1.jpg

El PRONABET fomenta entornos organizacionales favorables en los centros laborales, y promueve la atención preventiva de los trastornos psicosociales y el bienestar emocional en el trabajo, a efecto de alentar acciones que favorezcan una mayor integración familiar, social y cultural en el ámbito laboral.

“Sin lugar a dudas, el tránsito cualitativo que la actual administración lleva a cabo en esta materia es muy importante. Los énfasis en seguridad y salud en el trabajo estaban dados única y exclusivamente en aquellos agentes químicos y biológicos a los que se exponían los trabajadores y que pudiesen ser causantes de enfermedades o accidentes de trabajo.

“Sin embargo, los otros dos grandes temas que estamos incorporando, que se han incluido en la agenda, son los de atención a los factores de riesgo psicosocial, y los de tipo ergonómico”, señaló el Subsecretario Ignacio Rubí Salazar.

El Convenio de Concertación suscrito este día tiene como objeto establecer las bases, mecanismos y acciones de colaboración para promover la implementación del PRONABET en los centros afiliados a los servicios del Workplace Wellness Council-México.

/cms/uploads/image/file/220618/workplace_council_Mexico_3.jpg

También, realizar acciones de colaboración para la difusión, prevención y concientización de los problemas que se ocasionan a través de la mala nutrición, la falta de actividad física y demás temas enfocados a la promoción de la salud en el ámbito laboral.

Mediante el convenio, la STPS orientará a las áreas de ese consejo empresarial de salud y bienestar en las metodologías del PRONABET, e intercambiará información para mejorar el diseño de éstas y realizará las evaluaciones sobre el impacto de las acciones implementadas en los centros de trabajo.

Con este Convenio, la STPS y el Workplace Wellness Council-México buscan contribuir, en su respectivo ámbito, a contrarrestar aquellos hábitos que, lejos de propiciar salud y bienestar, provocan enfermedades importantes y cuyo impacto se refleja en la vitalidad de los trabajadores, en la productividad y en la economía en su conjunto.

/cms/uploads/image/file/220616/workplace_council_Mexico_2.jpg