Boletín No.699

Ciudad de México, a 20 de octubre de 2016

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, para detallar aspectos de la Reforma Laboral, con la que se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, entre otros cambios.

El titular de la STPS resaltó a los diputados priistas, encabezados por el líder de esa fracción, César Camacho Quiroz, la importancia de esta reforma que mejora la impartición de justicia para los trabajadores.

/cms/uploads/image/file/216021/secretario-Navarrete-Prida-con-diputados-1.jpg

El encargado de la política laboral del País expuso algunas de las problemáticas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, entre ellas, la excesiva dilación de los juicios, de tres a cinco años, en perjuicio de trabajadores y patrones, así como la inexistencia de límites legales para el diferimiento de las audiencias.

Destacó rezagos históricos como la falta de personal, la excesiva carga de trabajo, la escasez de presupuesto y la carencia de herramientas tecnológicas.

“Mientras en 1975 cada Junta atendía a 764 mil personas, para 2016 con todo y el aumento del número de Juntas, que se ha triplicado, la cantidad de individuos que se atienden por Junta es de 803 mil, es muy marginal el aumento no obstante el impulso dado al crecimiento de las Juntas.

/cms/uploads/image/file/216020/secretario-Navarrete-Prida-con-diputados-2.jpg

“El asunto es que, como ahora la conciliación es voluntaria, el 50 por ciento de las audiencias que se realizan en las Juntas se dilatan porque se prorrogan, porque conviene ganar tiempo. Aquí el caos tiene lógica y el laudo es una industria, que no beneficia ni al trabajador, ni al sindicato, ni a la empresa”, dijo Alfonso Navarrete Prida.

Por su parte, el Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, aseguró que la bancada de su partido hará eco de lo que el Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado en programas generales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y ahora, ante el reto legislativo.

/cms/uploads/image/file/216022/secretario-Navarrete-Prida-con-diputados-3.jpg