Boletín 344

México, D.F., 15 de Diciembre de 2014

• 391 centros de trabajo fueron reconocidos por sus prácticas incluyentes.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, entregó el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2014 a 391 centros de trabajo por contar con una cultura laboral donde el sexo, la discapacidad o cualquier otra condición, no son obstáculo para desempeñar sus labores, así como por implementar políticas incluyentes.

Con la entrega del distintivo, la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ratifica y fortalece el compromiso con las y los mexicanos, para acercar las oportunidades de trabajo a este grupo de población, que les permitan colocarse en un empleo formal, digno y socialmente útil, como lo establece la Constitución.

b344JPG

Durante la Décima Edición del Distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, el encargado de la política laboral se congratuló que en este año hayan recibido 650 solicitudes de participación de 28 entidades federativas y el Distrito Federal, lo cual permitió que se reconociera a 391 empresas que han hecho posible la inclusión laboral de 10 mil 204 personas en situación vulnerabilidad, de las cuales 3 mil 965 son mujeres y 6 mil 239 son hombres.

En el marco de esta Ceremonia, el Titular de la STPS señaló que gracias a las Reformas Estructurales alcanzadas en los últimos meses y al desempeño eficaz de las instituciones y dependencias del Sector Laboral, en el pasado mes de noviembre se registraron 122 mil 850 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y en lo que va del año se han generado 950 mil 16 puestos de trabajo, lo que representa el segundo mayor crecimiento reportado para este periodo en los últimos 10 años.

“Con ello se demuestra que vamos por la ruta correcta y que la inclusión, el diálogo tripartito y el compromiso de los sectores de la producción, es decisivo para fortalecer la economía y la generación de empleos formales para los trabajadores mexicanos”, afirmó.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida enfatizó que la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad es un asunto que compete a todos, y que el Estado Mexicano debe dirigir los esfuerzos de todos los sectores para generar un cambio cultural profundo en los hogares, escuelas, centros de trabajo, establecimientos comerciales, el transporte público e instituciones gubernamentales.

Expresó su confianza en que la suma de esfuerzos entre sociedad, sector productivo y gobierno, a través del diálogo alentado desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, permitirá construir una sociedad que respete plenamente los derechos de los sectores más vulnerables.

“Estoy seguro que cada vez serán más las empresas que se sumen a este importante esfuerzo y que cada día será mayor la conciencia social de que al incluir a este importante sector poblacional en un trabajo digno, estaremos contribuyendo a la construcción de una sociedad más igualitaria, más justa y más próspera”, señaló.

Por su parte, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, informó que de acuerdo con registros oficiales, en 2013 se incorporaron 5 mil 834 personas en condiciones de vulnerabilidad a un empleo formal, y para este se incrementó a 10 mil 204.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Volkswagen México (empresa galardonada este año), Ricardo Guerrero Ayala, afirmó que una discapacidad no es impedimento para desempeñarse en el ambiente laboral.

En la ceremonia estuvieron presentes Silvia Pavón, Presidenta Vitalicia Honoraria de la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”; Jesús Eduardo Toledano Landeros, Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

También, Aracely Escalante Jasso, Directora Nacional del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores; Mercedes de la Maza de la Parra, Directora Ejecutiva de la Fundación MANPOWER A.C. y José Arturo Contreras Mejía, Director General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la STPS.


b3444JPG