Boletín de Prensa No. 559 

Acapulco, Guerrero, 11 de marzo de 2016

Con la representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, encabezó en Acapulco, Guerrero, la entrega de apoyos para el empleo, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La funcionaria federal, quien estuvo acompañada del Gobernador de la entidad, Héctor Antonio Astudillo Flores, encabezó el evento “Cruzada Nacional contra el Hambre. Acciones de Apoyo al Empleo 2016”, donde hizo entrega de becas de capacitación para el trabajo y otros apoyos para el autoempleo a pobladores de municipios de Guerrero que atiende dicha estrategia del Gobierno de la República.

Cabe recordar que esta Cruzada, que arrancó oficialmente el 21 de enero de 2013, busca sacar adelante, a lo largo de la actual Administración, a poco más de 7 millones de mexicanos que se encuentran en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria en el país.

En ese sentido, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral subrayó que el Servicio Nacional de Empleo ha sumado su esfuerzo, lo que, mediante los Subprogramas del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), ha permitido que alcanzar los siguientes resultados:

Por medio de sus estrategias de vinculación laboral, Subprogramas y Atención a Situaciones de Contingencias Laborales, se han atendido a 3 millones 648 mil 803 buscadores de empleo, 43.9 por ciento de ellos son mujeres, es decir, 1 millón 600 mil 440 personas del total.

Asimismo, se han colocado en un empleo u ocupación productiva 1 millón 649 mil 514 personas residentes de los municipios considerados en la estrategia, 46.2 por ciento de los cuales son mujeres (761 mil 513).

Mediante las estrategias de Vinculación Laboral (Bolsa de Trabajo y Ferias de Empleo), han sido atendidas 3 millones 088 mil 907 de personas, de las cuales lograron colocarse en un empleo u ocupación productiva 1 millón 232 mil 901.

En los Subprogramas del PAE, se han destinado más de mil 800 millones de pesos en becas de capacitación para el trabajo, maquinaria y equipo para la instalación de pequeños negocios y recursos para facilitar la movilidad de la población jornalera, logrando beneficiar a 534 mil 247 buscadores de empleo, y la colocación de 396 mil 954 de ellos.

En el Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral (PASCL), se han apoyado a 25 mil 649, que se encontraban en riesgo de perder su trabajo y de ellas 19 mil 659 lograron preservar su empleo. 

Solo en lo que va de este año, la STPS ha realizado 384 cursos de capacitación en 220 municipios del país con una inversión de 22.7 millones de pesos en beneficio de 9 mil146 personas, de las cuales al menos 6 mil se colocarían en un empleo u ocupación productiva. 

Informó, en particular, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), asignó para Guerrero este año un monto inicial de 43 millones de pesos, lo que representa un 29.9 por ciento superior respecto de los 33 millones de pesos asignados en 2015. 

Detalló que poco más de 35 millones de pesos son para la operación de los Subprogramas del Programa de Apoyo al Empleo, y 7.6 millones en el rubro de Subsidios de Apoyo (plantilla, viáticos y pasajes, ferias de empleo y acciones de difusión). 

Asimismo, se han autorizado 522 proyectos de fomento al autoempleo con una inversión de 19.1 millones de pesos, los que permitirán que mil 85 personas consoliden una ocupación por cuenta propia. Además, se han otorgado más de 19 millones de pesos, para favorecer la movilidad laboral de 12 mil 656 trabajadores agrícolas. 

Mencionó que la Oficina del SNE en Guerrero atendió en los primeros dos meses del año, mediante los Subprogramas del PAE, a 2 mil 923 personas, de las cuales 776 se colocaron en un empleo formal. 

Por otro lado, indicó que en la Feria de Empleo inaugurada en Acapulco, una de las cuatro que se realizarán entre este mes de marzo y abril próximo en Guerrero dentro de la Cuarta Feria Nacional de Empleo, se ofrecieron 780 vacantes de 52 empresas presentes en el evento. 

Las principales ocupaciones que se ofrecieron fueron las de afanador, asesores de servicio, auxiliar administrativo, auxiliar de limpieza, ayudante de cocina, camarista, cantinero, coordinador de ventas, ejecutivo de ventas, fuerzas federales, garrotero, guardia de seguridad, hostess, mantenimiento, mesero, mozo, operario de lavandería, oficial de comercio exterior, panadero, personal de gerencia, policía estatal, recepcionista, seguridad, técnico en seguridad, técnico mecánico, valet parking, vendedor de autos, entre otras.