Boletín 428

Ginebra, Suiza, 10 de junio de 2015

 

 

  • Expone Secretario Alfonso Navarrete Prida avances de México en instrumentación de la reforma estructural en materia laboral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

  • Futuro del mercado laboral depende de un diálogo social entre empleadores, trabajadores y Gobierno: Secretario Alfonso Navarrete Prida.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, depositó hoy en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el instrumento de ratificación del Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Federal para consolidar un México con Responsabilidad Global. 

El Titular de la STPS, que encabeza la Delegación Mexicana, precisó que esta ratificación es posible dada la modificación del Artículo 123 de la Constitución, promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, como parte de la consolidación de la Reforma Laboral, la cual eleva de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo, con el objetivo de salvaguardar el derecho de los infantes a la educación. 

b428b1jpg

Con este hecho, subrayó, México cumple con 7 de los 8 convenios fundamentales de la OIT y ratifica su total convicciones y  voluntad de alcanzar la eliminación del trabajo infantil, en consonancia con los objetivos internacionales que apuntan hacia esta meta. 

“Con la ratificación que realiza México en este Convenio, se fortalece la congruencia del marco jurídico nacional en materia de derechos de las niñas y los niños, al tiempo que se promueve la sinergia con las estrategias que se han venido instrumentando para erradicar el trabajo infantil en el país” afirmó. 

Posteriormente, durante su intervención como orador en la Sesión Plenaria de la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, foro internacional más importante del mundo del trabajo, el Secretario Alfonso Navarrete Prida dio a conocer los avances alcanzados en la consolidación de la Reforma Laboral, y afirmó que “un trabajo digno es la meta de cualquier política pública en materia laboral”. 

En este contexto, destacó la importancia de que todas las relaciones laborales cuenten con el compromiso tripartito de los factores de la producción y el Gobierno, para asegurar que los empleos respondan a los criterios del trabajo decente. 

b428f1jpg

“En México, con satisfacción, este diálogo social franco, abierto y coordinado ha permitido alcanzar más de 20 meses de paz laboral sin una sola huelga de jurisdicción federal y eso ha permitido avanzar en formalización de empleo, aumento en la productividad laboral y disminución del trabajo infantil y de sus peores formas de explotación”, aseguró el encargado de la política laboral del país. 

Tras reiterar que el futuro del mercado laboral depende de un diálogo social entre empleadores, trabajadores y Gobierno, el Secretario Alfonso Navarrete Prida hizo un llamado a revalorar el tripartismo y el diálogo social constructivo como elementos fundamentales para alcanzar un clima de paz laboral. 

b428d1jpg

“La paz laboral permite generar acuerdos, promueve mejoras en las prácticas laborales y permite, en todo caso acceder a un mundo más digno y mejor para todos los que aquí nos congregamos”, concluyó. 

Por su parte, el Director General de la OIT, Guy Ryder, destacó la relación estrecha y coordinada entre México y la OIT, la cual se ha fortalecido en los últimos años, permitiendo alcanzar resultados tangibles. 

Entre los principales miembros que integran la Delegación Mexicana que asiste a la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, destacan Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Diputado Carlos Aceves del Olmo, Secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).



b428e1jpg