Boletín 10

México, D.F. 17 de Febrero de 2013

 Al reunirse con una delegación gubernamental y empresarial de la Confederación Suiza, el titular de la STPS destacó la interlocución del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con los sectores obrero-patronal.

En México hay armonía entre los factores de la producción y por muchas décadas se respira paz laboral, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, al reunirse con el Ministro de Economía, Educación e Investigación de Suiza, Johann Schneider-Ammann.

En el encuentro bilateral, en donde se intercambiaron puntos de vista sobre la situación económica entre ambas naciones, el funcionario mexicano señaló que las perspectivas económicas de nuestro país son favorables, lo que lo convierte en punto de atracción de inversión extranjera directa.

Destacó la interlocución del Presidente Enrique Peña Nieto con las agrupaciones obrero-patronal, pues uno de los compromisos de su Gobierno es mejorar el nivel de vida de los trabajadores.

Por ello, el Jefe del Ejecutivo está empeñado en contribuir a mejorar las condiciones económicas y laborales para que la iniciativa privada desarrolle sus actividades con plenas garantías y con ello se genere riqueza en el país.

Al explicar los alcances de la nueva Ley Federal del Trabajo, Navarrete Prida indicó que uno de los aspectos relevantes es garantizar que en México se genere trabajo decente.

Dijo que la productividad será la mejor herramienta para evaluar a los trabajadores y precisó que se constituirán dos Consejos Nacionales, el de Capacitación y para la Productividad, con el fin de mejorar las condiciones laborales del país.

Por su parte, el Ministro Johann Schneider-Ammann se dijo impresionado por el desarrollo económico que demuestra México y precisó que el motivo de su encuentro con el titular de la STPS es contribuir  a fortalecer la cooperación económica entre ambos países.

Explicó que para las empresas suizas es importante contar con personal altamente calificado, dado el elevado desarrollo tecnológico que tienen.

Manifestó que el interés de reunirse con el Secretario Alfonso Navarrete Prida es porque México está haciendo grandes esfuerzos por mejorar su mercado laboral.

En la reunión, el Secretario Navarrete Prida estuvo acompañado por la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, José Luis Stein Velasco.

Con el Ministro de Economía, Educación e Investigación de Suiza, Johann Schneider-Ammann, estuvieron presentes el Embajador de Suiza en México, Rudolf Knoblauch; el Jefe de Servicio de Relaciones Económicas Bilaterales, Eric Martin; el Jefe Adjunto de la Unidad América, Martin Gutjahr; el Consejero de la Embajada de Suiza, Mirko Giulietti, así como la Oficial de Asuntos Económicos y Sectoriales de la Embajada de Suiza, Annie Tremblay.

Por parte del sector empresarial estuvieron presentes el Director Contable de Brugg Kabel AG, Martín Camacho; el Presidente Ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchior; el Presidente del Capítulo México de Latin American Chamber en Suiza, Carlos Represas; el Vicepresidente de Gestión Patrimonial de la Unión de Bancos Suizos, Alain Robert Tissot; el Director General de Bartholet AG, Thomas Spielberger; el Presidente de Économiesuisse, Rudolf Wehrli; el Subdirector de Competencia y Regulación de Économiesuisse, Meinrad Vetter; el Director Ejecutivo para Ámerica de Schindler Elevator, Jakob Züger; el Director General de Zurich Insurance Group, Javier Rodríguez Della Vecchia, y el Director de Ventas de BOBST Latinoamérica, Humberto Manuel Sánchez González.

b101jpg