Boletín 45

México, D.F., 03 de Mayo de 2013

 Presentan las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de la Función Pública el “Programa Institucional para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Registro Patrimonial”.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, exige a todos los funcionarios de la dependencia total transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, afirmó el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, al poner en marcha el Programa Institucional para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Registro Patrimonial.

Es por ello, dijo el Subsecretario Avante, que la STPS estableció como plazo límite para que todos los funcionarios que laboran en la dependencia presenten su declaración patrimonial el 20 de mayo.

b45jpg

Con esta acción deliberada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y su titular demuestran un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, indicó.

Por su parte, el Director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, Alfonso Víctor Sáenz Ramírez, invitó a los servidores públicos a presentar durante el presente mes de mayo la declaración de modificación de su patrimonio, a través del sistema electrónico Declaranet.

Lo anterior, precisamente, para dar cumplimiento a aspectos relacionados fundamentalmente con dos obligaciones trascendentales de los servidores públicos, como es –señaló Sainz Ramírez– la transparencia; es decir, la obligación de ser trasparentes, de actuar manera muy recta, muy honesta, y la de rendir cuenta de todas las acciones y actividades que se realizan como servidores públicos.

A su vez, la titular del Órgano Interno de Control en la STPS, Patricia Isabela Pedrero y Duarte, subrayó que el cumplimiento de la ley por parte de los servidores públicos va más allá de un simple deber, “constituye –aseveró– un vivo ejemplo del compromiso asumido al protestar el cargo”.

Recordó que el Presidente Enrique Peña  Nieto manifestó que la presentación de la declaración patrimonial no solamente es acatar un mandato legal, sino solventar una obligación ética que tiene implicaciones en el ámbito del fortalecimiento democrático del Estado mexicano, pues el registro patrimonial constituye uno de los medios idóneos para que los servidores públicos se conduzcan con transparencia y legalidad en el ejercicio de sus encargos.

Estuvieron presentes en el acto los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral y de Inclusión Laboral, Patricia Martínez Cranss e Ignacio Rubí Salazar, respectivamente; el Oficial Mayor, Nicéforo Guerrero Reynoso, y el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena Morales.

b451 jpg