Boletín 95

México, D.F., 28 de Agosto de 2013

• Indistintamente de las expresiones públicas que observamos, particularmente en la capital de la República, prevalece en el país un clima de paz laboral entre los factores de la producción.

La empresa Transportes Aeromar S.A. de C.V. y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) iniciaron el 25 de julio pláticas conciliatorias referentes al Contrato Colectivo de Trabajo que norma las relaciones laborales entre estas instituciones.

Dichas pláticas fueron encabezadas por el Secretario General de ASSA, Ricardo del Valle Solares, y el director de Trasportes Aeromar, Fernando Flores, en un ambiente caracterizado por la búsqueda de acuerdos a través de un intenso diálogo que permitió conciliar las legítimas demandas de la Asociación Sindical de Sobrecargos y las posibilidades financieras de la empresa.

El resultado de este trabajo conjunto permitió obtener un incremento directo al salario de 5.07%, así como incrementos en prestaciones, entre las que destacan: vales de gasolina, avisos de notificación fuera de base, beneficios al rol de sobrecargos, pago nocturno y viáticos tasados en dólares.


b95jpgLa Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como mediadora en estos procesos de negociación, manifiesta su reconocimiento al empeño mostrado por la empresa Transportes Aeromar S.A. de C.V. y a la Asociación Sindical de Sobrecaros de Aviación de México, que permitió alcanzar el acuerdo que aquí se informa.

En este sentido, la dependencia federal señala que, en lo que va de la presente administración, se han presentado 5 mil 641 emplazamientos a huelga, resolviéndose los mismos en términos satisfactorios, señalando que solamente subsisten los 5 procesos que habíamos informado se encuentran en vías de solución y que involucran solamente a 143 trabajadores.

Lo anterior certifica que indistintamente de las expresiones públicas que observamos, particularmente en la capital de la República por algunos grupos de trabajadores, prevalece en el país un clima de paz laboral entre los factores de la producción.

Asimismo, afirma que, en cumplimiento del mandato Constitucional y de la política laboral instruida por el Presidente de la República, continuará tutelando el derecho de los trabajadores y contribuyendo a la democratización de la productividad, a través del ejercicio de un diálogo constructivo en beneficio de todos los mexicanos.

b952jpg