Boletín 103

México, D.F,, 16 de Septiembre de 2013

• En esos países, el titular de la STPS dejó asentado que México es un país con mano de obra competitiva y con paz laboral.

 Con Singapur, acordó la construcción de un convenio de intercambio en materia de prácticas laborales.

La visita del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a China y Singapur, dejó resultados positivos pues explicó las reformas estructurales que realiza el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; que México es un país con mano de obra competitiva y con paz laboral, además de haber acordado con Singapur la construcción de un convenio de cooperación e intercambio en materia de prácticas laborales.

Navarrete Prida concluyó este fin de semana una gira que incluyó la ciudad china de Dalian, donde participó en la Asamblea Anual de Nuevos Campeones 2013 del Foro Económico Mundial, así como Singapur, donde se reunió con el Ministro de Fuerza Laboral de ese país del sudeste asiático, Tan Chuan-Jin.

Al ofrecer un balance, el titular de la STPS dijo que en este viaje tuvo la oportunidad de exponer con claridad las reformas estructurales que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto, y que le permitirán a México ser una economía mucho más productiva, más competitiva y más dinámica.

Hizo especial mención a que en Dalian explicó que para impulsar estas reformas, el Gobierno y las diferentes fuerzas políticas y sociales en nuestro país han alcanzado el Pacto por México, que está permitiendo responder a los retos nacionales y generar resultados altamente positivos en diferentes ámbitos.

Constató que a México se le ve como un país de gran interés en materia de innovación, con estabilidad del mercado laboral, una democracia políticamente consolidada y con variables macroeconómicas sólidas para la inversión, generación de empleo de largo plazo, empleo digno y crecimiento económico.

El bloque asiático, puso como ejemplo, percibe a México como el mejor posicionado de América Latina para formar una economía complementaria, particularmente con China, dado que nuestro país cuenta con un mercado de exportación más amplio, un mercado laboral estable, una armonía de los factores de la producción y paz laboral.

En términos de competitividad de salarios y su ubicación geográfica única, México ofrece mejores posibilidades en sectores como energía, telecomunicaciones, infraestructura, manufacturas, tecnologías de la información y turismo, señaló.

En la segunda etapa de su gira, el titular de la STPS sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Fuerza laboral de Singapur, Tan Chuan-Jin, con quien acordó construir un convenio de cooperación e intercambio en materia de prácticas laborales para incrementar la productividad en la economía.

Otro de los motivos de la reunión fue preparar la visita que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene previsto realizar en la primera semana de octubre próximo a este país asiático, para consolidar el diálogo político, fomentar la cooperación y fortalecer la relación laboral.

Asimismo, invitó a su colega Tan Chuan-Jin a un foro internacional que México realizará en noviembre entrante con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el que especialistas, académicos y Ministros del Trabajo de distintos países analizarán los grandes temas laborales en el mundo.