Boletín 295

MÉXICO, D.F., 29 DE SEPTIEMBRE 
DE 2014

• Podrán participar instituciones y organizaciones de los sectores público, privado y social, así como organizaciones sindicales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Subsecretaría de Previsión Social, emitió la convocatoria para participar en la obtención del Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” 2014, que reconoce las acciones de empresas y sindicatos, e instituciones públicas y privadas que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil, y a la protección de los derechos humanos de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México.

Por instrucciones del Secretario Alfonso Navarrete Prida, el anuncio de esta convocatoria estuvo a cargo del Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, quien tras resaltar la importancia de este Distintivo, entregó a medios de información ejemplares del libro “El Trabajo Infantil en México. Avances y Desafíos”, como parte de los trabajos para seguir avanzando en esta materia.

b2952jpg

Las bases de la convocatoria señalan que para obtener dicho Distintivo, podrán participar instituciones y organizaciones de los sectores público, privado y social, así como empresas y sindicatos, cuyas prácticas en la materia serán evaluadas por un Comité Dictaminador, que analizará y observará directamente los resultados obtenidos en el desarrollo de la práctica y en la solución de los problemas detectados.

Mientras cada práctica será evaluada en su contexto particular, es decir, utilizando como parámetro la importancia, impacto y resultados que ha generado, las buenas prácticas galardonadas se darán a conocer en los medios que determine la STPS, con fines de difusión y réplica.

Este Distintivo, como modelo de gestión estratégico, es el resultado de la colaboración y coordinación de esfuerzos de los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI).

El periodo de registro inició este lunes y se extenderá hasta el 30 de enero de 2015. La evaluación se realizará del 2 de febrero al 17 de abril de 2015, en tanto que el dictamen se dará a conocer entre el 17 de abril al 22 de mayo, y la ceremonia de entrega del Distintivo está prevista para el 12 de junio del 2015.

La solicitud de participación podrá descargarse en la página en internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Socialwww.stps.gob.mx, y los documentos soporte deberá ser enviado al correo: mexsti2014@gmail.com

Las dudas sobre el llenado de la solicitud podrán resolverse a través de los contactos listados en los Lineamientos anexos a la solicitud, en la Delegación Federal del Trabajo de cada entidad o directamente en la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, en el teléfono: (55) 3000 3528.

b2951jpg